Reporteros sin Fronteras acusa a fuerzas rusas de la muerte de periodista ucraniano

Publicado el

spot_img

El fotógrafo ucraniano Maks Levin murió, probablemente tras ser torturado, en manos de tropas rusas, indicó una investigación de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicada el miércoles.

El cuerpo de Levin y de su acompañante, el soldado Oleksiy Chernishov, fueron hallados el 1 de abril en un bosque en las afueras de Moschchun, una aldea situada a unos 20 km de Kiev. Ambos hombres desaparecieron el 13 de marzo.

RSF mandó al lugar, entre el 24 de mayo y el 3 de junio, un equipo de investigadores formado entre otros por el fotógrafo de guerra Patrick Chauvel, que había trabajado junto a Maks Levin durante unos días en la región del Donbás, a finales de febrero.

«Las investigaciones permitieron descubrir elementos que indican que el fotorreportero y su acompañante fueron ejecutados a sangre fría, después de haber sido probablemente interrogados y torturados por las fuerzas rusas el día de su desaparición», indicaron los investigadores en su informe.

Para respaldar sus aseveraciones, los investigadores aportan fotos y la descripción de pruebas materiales halladas según ellos en el lugar del crimen: balas utilizadas normalmente por el ejército ruso, paquetes de cigarrillos, envases de comida, unas instrucciones para el uso de cohetes…

El informe afirma que el periodista y el militar o murieron tras ser detectados por soldados rusos, o fueron capturados y torturados. En el caso del soldado Oleksiy Chernishov) habría sido quemado vivo.

La investigación «sustentará nuestra sexta demanda» ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, indicó RSF a AFP. 

La demanda se centrará «exclusivamente en el caso Maks Levin», que ya había sido mencionado en otra demanda previa junto a varios casos el 27 de mayo, añadió la organización.

RSF asegura que ya rindió testimonio ante la justicia ucraniana, a la que entregó fotos del lugar del crimen.

Levin es uno de los ocho periodistas fallecidos desde el inicio de la guerra en Ucrania. El último fue el francés  Frédéric Leclerc-Imhoff, que murió tras el impacto de un obús disparado por fuerzas rusas el 30 de mayo.

En Portada

EEUU ampliará revisión de redes sociales para otorgar otras visas

El Departamento de Estado de Estados Unidos ampliará la revisión de redes sociales a...

Declina a su evaluación un cuarto juez de la Suprema Corte de Justicia

El juez Manuel Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de...

Jean André Pumarol entrega autoridades en proceso judicial

Los familiares de Jean André Pumarol informaron este jueves que lo entregaron a las...

Juegos Centroamericanos: República Dominicana vuela al oro 4×100

La cuarteta integrada por Franquelo Pérez, Yohandris Andújar, Melbin Marcelino y Yancarlos Martínez conquistó...

Noticias Relacionadas

José Breijo, preso político en Venezuela, fallece bajo arresto domicil

El preso político venezolano-uruguayo José Breijo, un septuagenario que denunció el pasado mayo la...

Venezuela avanza en la reactivación de vuelos en Simón Bolívar

El Gobierno de Venezuela trabaja en la instalación de terminales temporales en elde Maiquetía,...

Presidente Trump reconoce falta de algunas armas en EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este jueves que su país...