Reporteros sin Fronteras acusa a fuerzas rusas de la muerte de periodista ucraniano

Publicado el

spot_img

El fotógrafo ucraniano Maks Levin murió, probablemente tras ser torturado, en manos de tropas rusas, indicó una investigación de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicada el miércoles.

El cuerpo de Levin y de su acompañante, el soldado Oleksiy Chernishov, fueron hallados el 1 de abril en un bosque en las afueras de Moschchun, una aldea situada a unos 20 km de Kiev. Ambos hombres desaparecieron el 13 de marzo.

RSF mandó al lugar, entre el 24 de mayo y el 3 de junio, un equipo de investigadores formado entre otros por el fotógrafo de guerra Patrick Chauvel, que había trabajado junto a Maks Levin durante unos días en la región del Donbás, a finales de febrero.

«Las investigaciones permitieron descubrir elementos que indican que el fotorreportero y su acompañante fueron ejecutados a sangre fría, después de haber sido probablemente interrogados y torturados por las fuerzas rusas el día de su desaparición», indicaron los investigadores en su informe.

Para respaldar sus aseveraciones, los investigadores aportan fotos y la descripción de pruebas materiales halladas según ellos en el lugar del crimen: balas utilizadas normalmente por el ejército ruso, paquetes de cigarrillos, envases de comida, unas instrucciones para el uso de cohetes…

El informe afirma que el periodista y el militar o murieron tras ser detectados por soldados rusos, o fueron capturados y torturados. En el caso del soldado Oleksiy Chernishov) habría sido quemado vivo.

La investigación «sustentará nuestra sexta demanda» ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, indicó RSF a AFP. 

La demanda se centrará «exclusivamente en el caso Maks Levin», que ya había sido mencionado en otra demanda previa junto a varios casos el 27 de mayo, añadió la organización.

RSF asegura que ya rindió testimonio ante la justicia ucraniana, a la que entregó fotos del lugar del crimen.

Levin es uno de los ocho periodistas fallecidos desde el inicio de la guerra en Ucrania. El último fue el francés  Frédéric Leclerc-Imhoff, que murió tras el impacto de un obús disparado por fuerzas rusas el 30 de mayo.

En Portada

historias de niños desaparecidos en República Dominicana

Esta es la historia de cientos de niños y adolescentes reportados como desaparecidos en...

La joya dominica de los Yankees vende una porción de salarios futuros

Carlos Lagrange ha puesto a los reportes a incluirlo entre las promesas del montículo,...

MLB: Jesús y Gary Sánchez conectan sus primeros jonrones en el año

Los Azulejos de Toronto barrieron la serie de tres partidos del fin de semana...

Noticias Relacionadas

Buque petrolero ruso se encuentra cerca de Cuba

Un buque petrolero ruso con más de 700,000 barriles de crudo se encuentra a...

Pakistán acogerá conversaciones entre EE.UU. e Irán

Pakistán anunció este domingo que acogerá en los "próximos días" conversaciones entre Estados Unidos...