Así fue el reparto de RD$150 MM para el “Día de las Madres”

Publicado el

spot_img

Ciento cincuenta millones de pesos fue el total de los fondos que destinó la Presidencia de la República, a través del Gabinete de Política Social, para la repartición de bonos a 14 entidades estatales con motivo de la celebración del Día de las Madres, el pasado mes de mayo. Los beneficios monetarios fueron distribuidos en tarjetas con un monto promedio de 1,000 pesos cada una.

Las gobernaciones, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu),  fueron las entidades que acapararon la mayor cantidad de bonos, sumando entre estos cuatro más del 70%.

Entre las 32 gobernadoras, adjuntas al Ministerio de Interior y Policía, se distribuyeron 60,000 bonos, o sea, RD$60,000,000, mientras que a Fedomu se refirieron unos 24,000, equivalentes a 24 millones de pesos.

En tanto, el poder legislativo fue favorecido con 50 millones de pesos en 50,000 tarjetas; 30,000 para los diputados y 20,000 para los senadores.

Las “ayudas sociales” para esa época del año no son nuevas para las cámaras legislativas. Por ejemplo, independientemente de los recursos de Política Social, el Senado desembolsó el pasado año 2021 la suma de RD$14,500,000, repartidos entre los legisladores, a excepción de Faride Raful, Antonio Taveras y Eduardo Estrella, representantes del Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago, respectivamente.

El casi 30% restante de los bonos se fraccionó, inequitativamente, entre la Oficina de la Primera Dama, con cinco millones para 5,000 plásticos, otros 2,000 con dos millones de pesos para la vicepresidencia; y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) recibió 4,000 bonos, convirtiéndose la administración de Carolina Mejía en el único gobierno municipal en recibir los beneficios para el “agasajo de las madres”.

SEPA MÁS
Juez y parte.
 El Gabinete de Política Social distribuye las tarjetas a las demás instituciones estatales, pero según datos obtenidos por LISTÍN DIARIO a través del Portal Único de Acceso a la Información Pública (SAIP), uno de sus programas “Oportunidad 14/24”, figura como beneficiario de los fondos.

 

En Portada

Los Toros remontan al Escogido y defienden el segundo lugar

Los Toros han recuperado la regularidad en la fase más crucial, se impusieron por...

El secretario general de la OEA: la región puede vivir en paz

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el surinamés Albert Ramdin,...

Tour de Francia 2027 tendrá finales de etapa en Liverpool y Cardiff

Edimburgo, Liverpool, Cardiff: las tres primeras etapas del Tour de Francia de 2027, con...

Lluvia de confeti da comienzo a las Fiestas de la Calle San Sebastián

Una lluvia de confeti dio comienzo este jueves al desfile de comparsas de cabezudos,...

Noticias Relacionadas

Ministro de Cultura supervisa la revitalización patrimonial del antiguo ingenio de Nigua

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. San Cristóbal.- El ministro de Cultura,...

Hijo de Wilton buscará elevar legado Guerrero

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El hijo del expelotero Wilton Guerrero ...

Brianna Genao: a 15 días de su desaparición, hoy vence plazo de búsqueda según protocolo; Policía continuará operativos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Hoy se cumplen 15 días...