Casos de dengue tienden a subir en segunda mitad de año

Publicado el

spot_img

El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, afirmó este miércoles que aunque los reportes de personas con dengue continúan dentro de la zona de seguridad, se mantiene la vigilancia ya que a partir de esta época del año es normal que aumenten los casos, pudiendo subir a zona de alerta.

El epidemiólogo aclaró que el dengue es una enfermedad endémica que “hemos tenido por 20 años o más” y que seguirán ocurriendo infecciones en el país.

Skewes explicó que el dengue tiene un comportamiento característico donde estadísticamente se evidencia que “en la segunda mitad del año siempre aumenta”.

«Estamos en este momento en una situación preocupante y (a la vez) de tranquilidad» Ronald Skewes Director de Epidemiología

Esto se debe a que la cantidad de casos está dentro del rango esperado, pero, en el tramo superior, cerca del límite entre la zona de seguridad y de alerta.

“Vale decir, si siguen aumentando, vamos a estar probablemente en un par de meses en una situación epidémica con el dengue, pero, de momento, la situación está dentro de lo esperado”, precisó.

El especialista indicó que desde la Dirección General de Epidemiología (Digepi) seguirán observando los casos.

Higiene y criaderos

Skewes fue muy específico al observar que los casos de dengue tienen mucho que ver con los criaderos que se forman en las chatarras u objetos que acumulan agua.

“Que tengamos esos casos va a depender mucho de nosotros, de la higiene, del agua que tengamos en nuestras casas y los criaderos que tengamos”, señaló.

Boletín Digepi

De acuerdo al más reciente boletín publicado en la página web de Digepi, en las primeras 20 semanas de este año se han reportado 1,751 casos de dengue, un aumento del 222 % en comparación a igual periodo en 2021, cuando se reportaron 539 infectados, la mayoría en Santo Domingo y Santiago.

Hasta la fecha, se han notificado ocho fallecimientos por dengue.

En Portada

Wellington Arnaud anuncia plan para resolver el problema del agua en SFM

San Francisco de Macorís, Duarte.– El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables...

Apresan hombre con pistola ilegal durante intervención en Arenoso

Arenoso, Duarte.– La Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional informó que miembros de...

Joven muere al impactar contra un caballo en la carretera Castillo–Hostos

Duarte.– Un joven identificado como Andy Mendoza falleció la noche del domingo tras sufrir...

Apresan hombre señalado por presunto acecho y persecución contra joven en SFM

San Francisco de Macorís, Duarte.– La Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional informó...

Noticias Relacionadas

Al calendario laboral le quedan dos fines de semana largos

Al calendario laboral dominicano todavía le quedan dos fines de semana largos antes de...

Pronostican lluvias y temperaturas seguirán calurosas en clima en RD

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó para este lunes aguaceros dispersos en varias...

Pintura dominicana atrapada en la guerra cultural de Trump

La retirada de una obra monumental de Kehinde Wiley de la Embajada de Estados...