Casos de dengue tienden a subir en segunda mitad de año

Publicado el

spot_img

El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, afirmó este miércoles que aunque los reportes de personas con dengue continúan dentro de la zona de seguridad, se mantiene la vigilancia ya que a partir de esta época del año es normal que aumenten los casos, pudiendo subir a zona de alerta.

El epidemiólogo aclaró que el dengue es una enfermedad endémica que “hemos tenido por 20 años o más” y que seguirán ocurriendo infecciones en el país.

Skewes explicó que el dengue tiene un comportamiento característico donde estadísticamente se evidencia que “en la segunda mitad del año siempre aumenta”.

«Estamos en este momento en una situación preocupante y (a la vez) de tranquilidad» Ronald Skewes Director de Epidemiología

Esto se debe a que la cantidad de casos está dentro del rango esperado, pero, en el tramo superior, cerca del límite entre la zona de seguridad y de alerta.

“Vale decir, si siguen aumentando, vamos a estar probablemente en un par de meses en una situación epidémica con el dengue, pero, de momento, la situación está dentro de lo esperado”, precisó.

El especialista indicó que desde la Dirección General de Epidemiología (Digepi) seguirán observando los casos.

Higiene y criaderos

Skewes fue muy específico al observar que los casos de dengue tienen mucho que ver con los criaderos que se forman en las chatarras u objetos que acumulan agua.

“Que tengamos esos casos va a depender mucho de nosotros, de la higiene, del agua que tengamos en nuestras casas y los criaderos que tengamos”, señaló.

Boletín Digepi

De acuerdo al más reciente boletín publicado en la página web de Digepi, en las primeras 20 semanas de este año se han reportado 1,751 casos de dengue, un aumento del 222 % en comparación a igual periodo en 2021, cuando se reportaron 539 infectados, la mayoría en Santo Domingo y Santiago.

Hasta la fecha, se han notificado ocho fallecimientos por dengue.

En Portada

Presentan Brik Homecenter

Si tienes en mente renovar la cocina, pintar una habitación, mejorar el jardín o...

Criminales ahora usan redes sociales para trata de personas

Las redes criminales dedicadas a la trata de personas trasladaron parte de sus operaciones...

Instituto Europeo di Design retiene títulos a becados dominicanos

Los títulos de decenas de becados dominicanos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y...

Así operaba clínica donde murió Rebecca Brizard tras cirugía

La Clínica de Obesidad y Antienvejecimiento Dra. Griselda Basora, ubicada en el sector Alma...

Noticias Relacionadas

Presentan Brik Homecenter

Si tienes en mente renovar la cocina, pintar una habitación, mejorar el jardín o...

Criminales ahora usan redes sociales para trata de personas

Las redes criminales dedicadas a la trata de personas trasladaron parte de sus operaciones...

Instituto Europeo di Design retiene títulos a becados dominicanos

Los títulos de decenas de becados dominicanos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y...