Casos de dengue tienden a subir en segunda mitad de año

Publicado el

spot_img

El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, afirmó este miércoles que aunque los reportes de personas con dengue continúan dentro de la zona de seguridad, se mantiene la vigilancia ya que a partir de esta época del año es normal que aumenten los casos, pudiendo subir a zona de alerta.

El epidemiólogo aclaró que el dengue es una enfermedad endémica que “hemos tenido por 20 años o más” y que seguirán ocurriendo infecciones en el país.

Skewes explicó que el dengue tiene un comportamiento característico donde estadísticamente se evidencia que “en la segunda mitad del año siempre aumenta”.

«Estamos en este momento en una situación preocupante y (a la vez) de tranquilidad» Ronald Skewes Director de Epidemiología

Esto se debe a que la cantidad de casos está dentro del rango esperado, pero, en el tramo superior, cerca del límite entre la zona de seguridad y de alerta.

“Vale decir, si siguen aumentando, vamos a estar probablemente en un par de meses en una situación epidémica con el dengue, pero, de momento, la situación está dentro de lo esperado”, precisó.

El especialista indicó que desde la Dirección General de Epidemiología (Digepi) seguirán observando los casos.

Higiene y criaderos

Skewes fue muy específico al observar que los casos de dengue tienen mucho que ver con los criaderos que se forman en las chatarras u objetos que acumulan agua.

“Que tengamos esos casos va a depender mucho de nosotros, de la higiene, del agua que tengamos en nuestras casas y los criaderos que tengamos”, señaló.

Boletín Digepi

De acuerdo al más reciente boletín publicado en la página web de Digepi, en las primeras 20 semanas de este año se han reportado 1,751 casos de dengue, un aumento del 222 % en comparación a igual periodo en 2021, cuando se reportaron 539 infectados, la mayoría en Santo Domingo y Santiago.

Hasta la fecha, se han notificado ocho fallecimientos por dengue.

En Portada

El mensaje de Navidad de Luis Abinader a los dominicanos

El presidente de la República, Luis Abinader, junto a su esposa, la primera dama...

NBA: Del bombazo de Doncic al auge de una dinastía en Oklahoma

El traspaso de Luka Doncic a Los Angeles Lakers sacudió los cimientos de la...

Hamás no ve avance para crear fuerza internacional en Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha alertado este miércoles de que no ve...

Policía y FARD incrementan patrullaje y vigilancia en vías y arterias comerciales de Puerto Plata

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. PUERTO PLATA.- Para prevenir acciones delictivas e...

Noticias Relacionadas

El mensaje de Navidad de Luis Abinader a los dominicanos

El presidente de la República, Luis Abinader, junto a su esposa, la primera dama...

Policía y FARD incrementan patrullaje y vigilancia en vías y arterias comerciales de Puerto Plata

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. PUERTO PLATA.- Para prevenir acciones delictivas e...

Operativo de Navidad: tres muertos y 50 intoxicados por alcohol

Tres personas fallecieron en accidentes de tránsito durante las primeras horas del operativo de...