¿Qué es la Conaie y cuáles son sus 10 reclamos en Ecuador?

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — En el centro de las protestas en Ecuador, que llevan 11 días y han provocado una crisis en el país y en el Gobierno de Guillermo Lasso, se encuentra la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), liderada por Leonidas Iza.

¿Pero qué es exactamente y cuáles son sus demandas?

¿Por qué hay protestas y estado de excepción en Ecuador? Estas son las razones del conflicto Los orígenes de la Conaie

Fundada en 1986, la Conaie es una organización indígena compuesta por «nacionalidades, pueblos, comunidades, centros y asociaciones indígenas del Ecuador» y es el «resultado de la lucha continua», de acuerdo con su sitio web.

En total, 53 organizaciones, 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas de Ecuador forman parte de la Conaie, que se divide en tres unidades regionales: la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

La Conaie fue creada en un congreso del Consejo Nacional de Coordinación de Nacionalidades Indígenas (Conacnie), organizado en 1980, y entre sus principales objetivos figuran:

Consolidar a los pueblos y nacionalidades indígenas del país Luchar por la defensa de tierras, territorios indígenas y los recursos naturales Fortalecer a la educación intercultural bilingüe Luchar contra el colonialismo y neocolonialismo Lograr la igualdad y la justicia en los pueblos y nacionalidades indígenas

Última hora de las protestas y el paro nacional en Ecuador, en vivo

Quiénes son sus líderes

El actual presidente de la Conaie es Leonidas Iza, un ingeniero ambiental y líder indígena de la nacionalidad kichwa que ya había sido la cara de las protestas de 2019. Iza fue arrestado y procesado la semana pasada por presuntos delitos en su rol en las actuales movilizaciones —acusaciones que ha negado–, y luego puesto en libertad.

La vicepresidenta de la Conaie es Zenaida Yasacama, de la nacionalidad kichwa amazónica.

Aquí puedes ver el listado completo de los restantes líderes de la Conaie.

Historia de lucha

La Conaie organizó sus primeras movilizaciones masivas en 1990, durante el Levantamiento del Inti Raymi contra el Gobierno del presidente Rodrigo Borja, que incluyeron la toma de la iglesia de Santo Domingo en Quito.

Liberan al líder indígena Leonidas Iza en Ecuador 3:22

En 2019 la Conaie estuvo una vez más en el centro de las protestas contra el presidente Lenín Moreno, y en aquellas movilizaciones en contra del polémico decreto 833 —de ajuste económico— duraron 11 días, y dejaron un saldo de siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

Y ahora, en 2022, la Conaie nuevamente lidera los reclamos por las condiciones de vida en varias provincias de Ecuador, iniciados hace 11 días y aún en marcha.

Hasta el momento se han registrado cuatro muertos en las protestas y en el paro nacional, que ha llevado a cortes de carreteras y la declaración del estado de excepción por parte del Gobierno de Lasso.

Qué piden en estas protestas

El lunes de 13 de junio, al inicio de las protestas que siguen teniendo en vilo a Ecuador, la Conaie presentó los 10 puntos de su agenda de lucha:

Reducción precios de combustibles –  La Conaie pide congelar el diésel a US$ 1,50 el litro y la gasolina extra y Ecopaís a US$ 2,10, además de derogar los decretos 1158, 1183 y 1054.

Alivio económico – Se busca beneficiar a más de 4 millones de familias adeudadas con una moratoria de mínimo un año y renegociar las deudas con reducción de las tasas de interés. También se pide prohibir el embargo de bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago.

Precios justos – Los manifestantes buscan precios justos en productos de campo como leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomate, entre otros, así como también frenar el cobro de regalías en las flores.

Una mujer indígena que llegó en caravana para unirse a una movilización nacional contra el Gobierno ecuatoriano, el 15 de junio de 2022. (Crédito: VERÓNICA LOMBEIDA/AFP vía Getty Images)

Empleo y derechos laborales – La Conaie pide políticas e inversión pública para «frenar la precarización laboral y asegurar el sostenimiento de la economía popular». También pide exigir el pago de deudas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Moratoria minera – En este punto la Conaie pide una moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera, con auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales. También solicita derogar los decretos 95 y 151.

Respeto a los 21 derechos colectivos – Los manifestantes piden una educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.

Alto a privatizaciones – Este pedido se refiere específicamente a los sectores estratégicos que la Conaie considera patrimonio de los ecuatorianos, incluyendo Banco del Pacífico, empresas hidroeléctricas, el IESS, la Corporación Nacional de Telecomunicación, carreteras y salud, entre otras.

Políticas de control de precios – Para «frenar la especulación» en el mercado de los productos de primera necesidad, atribuida a los intermediarios, y el abuso de precios en los productos industrializados en las cadenas de supermercados, de acuerdo con Conaie.

Salud y educación – En esta sección la Conaie pide un presupuesto urgente frente al «desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal», y solicita garantizar el acceso de la juventud a la educación superior, mejorando además la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.

Seguridad y protección – Piden políticas públicas efectivas para frenar la «ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado» en Ecuador.

Con información de Ana María Cañizares y Florencia Trucco.

En Portada

Si no eres Amazon Prime, piénsatelo dos veces

Amazon es, sin ninguna duda, el principal comercio online a nivel mundial. Y como...

Crisis en Haití | Consejo tiene amplios poderes para la transición

Aunque el Consejo Presidencial de Transición en Haití, aprobado mediante decreto, tiene como fecha...

China celebrará foro de cooperación espacial con países de Latam

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció...

¿Está mi dinero seguro en el móvil o pueden quitármelo?

Gracias al avance de los teléfonos móviles es posible controlar la cuenta del banco...

Noticias Relacionadas

China celebrará foro de cooperación espacial con países de Latam

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció...

Presidentes de Brasil y Colombia buscan democracia en Venezuela

Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron este miércoles "la posibilidad de un plebiscito"...

«Panama Papers»: Solicitan pena máxima a bufete Mossack Fonseca

La fiscalía panameña pidió este miércoles la pena "máxima" de 12 años de cárcel...