Se registra leve disminución de casos COVID-19

Publicado el

spot_img

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo este miércoles que el factor R0 que marca la transmisibilidad del COVID-19 va a la baja, pasando de 4.6 % y 3.9 % en semanas anteriores a 2.87 % en la actualidad.

Por su parte, el director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, sostuvo que la situación sigue “bastante simple” en comparación a la magnitud de toda la pandemia, manteniéndose el 41 % de los municipios sin reportes de casos y una ocupación hospitalaria que no sobrepasa el 10 %.

Estamos viendo una disminución, sí, pero todavía necesitamos ver qué va a ocurrir en las próximas semanas”, aclaró Skewes.

El Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago continúan siendo las localidades donde se reporta el mayor número de infectados.

Otro factor que ha incidido en la disminución de casos es la proporción de contagios por rangos etarios. En las últimas semanas, el 53 % de los infectados eran pacientes menores de 20 años. Actualmente, la cifra descendió a un 41 %.

“Si esa tendencia sigue, vamos a llegar pronto a una situación más estable”, declaró Skewes. Añadió que el cierre del año escolar, contribuye a la baja de contagios.

Camas Covid

El viceministro Pérez dijo que no hay estrés hospitalario y que de ser necesario, las unidades están listas para reactivarse en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS).

En el boletín 825 se reportaron 875 nuevos infectados y un total de 3,935 casos activos

“Tenemos una ocupación hospitalaria con respecto a Covid bastante holgada, sobre todo, cuando lo comparamos con el historial que tenemos… Las camas Covid no se cerraron. Esas unidades están prácticamente listas para ser activadas inmediatamente en la coordinación necesaria”, dijo Pérez.

El funcionario destacó que la ocupación de los pacientes polivalentes triplica la de Covid y por tanto, se les está brindando servicio.

“La primera causa de muerte en el país son enfermedades cardiovasculares”, resaltó.

Pérez sostuvo que, observando los boletines, todavía no hay que tomar una medida especial, pero que la capacidad de transición está lista para en cualquier momento que fuera necesario darle cabida a los pacientes con coronavirus.

“El sistema hospitalario, coordinado el por Servicio Nacional, tiene la capacidad de poder recibir a los pacientes Covid, pero tenemos la responsabilidad de darle respuesta a las otras enfermedades”.

Otro punto que destacó es que hay ciertos hospitales, que por su prestigio, tienden a llenarse primero y en esos se agotan más rápido las camas.

Mejor una PCR

https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/22/una-persona-con-una-licuadora-en-la-mano-7085ea79.jpg

Paciente en toma de muestra para PCR. (EFE/ARCHIVO)

Por su lado, el director general de Epidemiología, Ronald Skewes, llamó a los pacientes con sintomatología a realizarse una prueba PCR para un diagnóstico más certero, ya que la sensibilidad de las pruebas antigénicas dependerá de la fecha de inicio de síntomas, pudiendo arrojar un resultado negativo.

Tanto Skewes como Pérez recordaron que además del Covid, circulan otros virus respiratorios que provocan afecciones, entre ellos adenovirus, virus sincitial y otros coronavirus.

Vacunas

De su lado, la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) doctora Aida Lucía Vargas, indicó en el encuentro semanal con la prensa que están disponibles todas las vacunas para niños de 1 a 5 años contra rubeola, sarampión y la polio, por lo que llamó a la ciudadanía a acudir a los 320 puestos diseminados en todo el país a inocularse ya que es un compromiso de las autoridades de garantizar la salud a la población.

En tanto el doctor Jesús Suardí, director del Área IV de Salud, informó que el próximo viernes 24 a partir de las 9:00 de la mañana habrá un relanzamiento de la jornada de vacunación con el objetivo de llamar a la población a aumentar la cobertura en niños de 1 a 5 años, en la misma participaran diferentes entidades del sector.

En Portada

El Gobierno entra a nueva etapa y seguirán cambios

Mediante una serie de decretos, el presidente Luis Abinader dispuso rotaciones, designaciones y ratificaciones...

Tabla de posiciones Lidom del round robin: Águilas vencen a Gigantes

 Las Águilas Cibaeñas derrotaron seis carreras por cinco a los Gigantes del Cibao para...

Sismo de magnitud 6,7 sacude la isla filipina de Mindanao

Un sismo de magnitud 6,7 estremeció este miércoles la provincia filipina de Davao Oriental,...

Hallan cadáver de joven francomacorisano en la presa de Rincón

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Luego de cuatro días de intensa búsqueda, rescatistas y buzos...

Noticias Relacionadas

El Gobierno entra a nueva etapa y seguirán cambios

Mediante una serie de decretos, el presidente Luis Abinader dispuso rotaciones, designaciones y ratificaciones...

Aumentan personal en búsqueda de la niña Brianna Genao

La búsqueda de la niña Brianna Genao, de 3 años, reportada desaparecida el pasado...

Leonel hablará al país este miércoles sobre la situación de Venezuela

El expresidente de la República, Leonel Fernández, hablará al país este miércoles 7 de...