Incart inaguró obra de arte para presentar arteterapia

Publicado el

spot_img

El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares estrenó un mural que ilustra una obra de arte realizada por la artista dominicana Kilia Llano, quien donó su diseño y obra final al centro, titulada “Transformación”.

La inspiración detrás de esta obra de arte fue una joven del centro, elegida para ser el enfoque principal de la obra que ilumina los pasillos del Incart, debido a que se deja conocer como una persona que siempre se ha enfrentado y sonreído a sus desafíos con perseverancia.

El centro busca que los pacientes no solo vayan a buscar información médica, sino darles también un valor humanitario a los mismos primordialmente a través del arte y así se puedan reflejar los efectos deseados de esta iniciativa.

Está probado científicamente que el arte ayuda a personas con complicaciones o que son frágiles en salud y ayuda a su recuperación. Según el Dr. José Ramírez, director general del Incart, “lo que mantiene vivo a un paciente de un cáncer son sus defensas… por eso es tan importante mantener el área psicológica sana”. Así, implementar el concepto de arteterapia tiene como objetivo lograr salvar vidas.  

La misión final es seguir desarrollando el proyecto de arteterapia y asegurar que los pacientes puedan impactarse al ver la diferencia entre un mural corriente y uno lleno de colores con mensajes emotivos. Durante el evento resaltaron que este proyecto pone en función la parte humanitaria del Incart. Este mural fue donado por la Fundación Caminantes Por La Vida, encabezada por Ana Bonetti.

El retrato muestra a Osmilda Noel, una paciente, junto a unas mariposas que la rodean y que primordialmente llevan los colores azul y rojo, los cuales reflejan la esperanza del pueblo dominicano y expresan la alegría de los ciudadanos sin importar el tipo de desafío, especialmente la de aquellos jóvenes que son pacientes dentro del instituto. Al igual, las mariposas monarcas son un símbolo de una transformación perpetúa hasta desarrollarse, que representan el espíritu luchador dominicano.

El Dr. José Ramírez expresó además su satisfacción de que el Incart dé pasos diferenciadores en pro de crear mejores ambientes de bienestar y apoyo emocional a los pacientes de cáncer.

En el evento de apertura del mural también estuvieron presentes el cantautor José Antonio Rodríguez, quien animó a los presentes con la canción “Vive”, tema que había donado anteriormente, junto a Freddy Ginebra, como himno del toque de la campana para los pacientes del Incart.

En Portada

Aumenta la cantidad de trabajadores en casi 120 mil nuevos puestos

El mercado laboral dominicano logró aumentar la cantidad de ocupados en casi 120 mil...

Perú: Dos menores son los primeros casos de influenza A H3N2

Dos menores que viven en Lima son los primeros casos de influenza A H3N2...

Edición impresa 16 de diciembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 16 de...

Dominicana, Puerto Rico y México renuncian ir a Venezuela a la SC

La Serie del Caribe 2026, prevista para celebrarse del 30 de enero al 7...

Noticias Relacionadas

Santiago Hazim obligó a Eduardo Read a pagar sobornos por más de 1,621 millones

En la solicitud de medida de coerción contra los 10 imputados del caso del...

Apartamento, relojes y vehículos han recibido los participantes de «La casa de Alofoke 2» y… aún no termina

“La casa de Alofoke 2”, el fenómeno digital que ha acumulado más de 500...

Serena Williams comparte su fórmula del éxito empresarial: “Aprendí que el talento también se invierte”

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Miami.– A más de dos años de...