Dos años de denuncias y cambios en Conani

Publicado el

spot_img

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) volvió a ser tendencia este fin de semana debido a la renuncia de su presidenta ejecutiva, Ana Morun.

Morun fue la segunda en ocupar el cargo durante el gobierno del presidente Luis Abinader, luego de que el mandatario destituyó el año pasado a Paula Disla.

Disla fue destituida mediante el decreto 623-21. En la decisión de Abinader solo se incluyó que la funcionaria pasaría a ser viceministra de relaciones internacionales del Ministerio de Educación Superior, pero no se explicó el motivo del cambio.

Sumado a las dos salidas, el Conani también ha estado envuelto en denuncias.

Pasaron cerca de cinco meses de la gestión de Morun y explotó un escándalo de que en un orfanato en Monte Plata habían denuncias por presunto abuso sexual.

Según dijo Morun en el programa El Día (Telesistema, canal 11), aunque existía una resolución, el Ministerio Público no había sido informado sobre el caso, sino hasta meses después, y fue recién en marzo de este 2022 que el Conani recibió una comunicación para que asumiera la protección de unos 25 niños que había en esa casa de acogida.

Recientemente, la institución tuvo un percance con uno de los menores a su cargo, quien supuestamente habría burlado la vigilancia del hogar de paso en el que se encontraba desde noviembre de 2021.

En un comunicado publicado el pasado 27 de julio, Conani explicaba que, “sin ánimo de desconocer su responsabilidad por la salida no consentida del adolescente, desea informar que estuvo en contacto con la madre denunciante desde el día 18 de julio, es decir, un día después de haberse producido el incidente”.

La entidad reconoció que no aplicó de forma oportuna los protocolos para abordar las salidas no programadas de los niños, niñas y adolescentes, que incluyen la comunicación inmediata a la familia.

 

En Portada

Desplome discoteca Jet Set: Juez ordena lectura de cargos contra acusa

En una decisión orientada a garantizar el cumplimiento de un plazo razonable, el juez...

En Triple A, Luis Gil permite 3 carreras en 4 entradas

El lanzador criollo Luis Gil permitió tres carreras y cuatro hits en 4.2 entradas...

Felicitan por el Día del Periodista en Nueva York

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. NUEVA YORK.- Personalidades del ámbito político, profesional,...

Sebastián Báez será el primer rival de Carlos Alcaraz en Montecarlo

El argentino Sebastián Báez venció por doble 7-5 al suizo 'Stan' Wawrinka, que se...

Noticias Relacionadas

Desplome discoteca Jet Set: Juez ordena lectura de cargos contra acusa

En una decisión orientada a garantizar el cumplimiento de un plazo razonable, el juez...

Felicitan por el Día del Periodista en Nueva York

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. NUEVA YORK.- Personalidades del ámbito político, profesional,...

Tribunal ordena nuevo peritaje en el caso Jet Set

A las puertas del primer aniversario de la tragedia del Jet Set —que dejó...