Colombia detiene dos acusados de liderar red de narcotráfico

Publicado el

spot_img

La Fiscalía Federal en Puerto Rico anunció este miércoles la detención de dos ciudadanos colombianos, Jonmeny Barros Casadiego y Álvaro León Barros Ramírez, acusados de liderar una organización criminal transnacional dedicada al narcotráfico en el Caribe.

Los colombianos se entregaron entre el 28 y el 29 de julio pasados a las autoridades de República Dominicana y fueron posteriormente trasladados a Puerto Rico, según el comunicado de la Fiscalía.

Su primera comparecencia ante un tribunal federal en Puerto Rico se celebró el pasado lunes y, de ser declarados culpables, enfrentan entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Los dos hombres fueron acusados en abril de 2021 por un gran jurado federal en el distrito de Puerto Rico de conspirar para importar cocaína y de intentar distribuir internacionalmente la droga.

Barros Casadiego y Barros Ramírez son líderes de una organización criminal transnacional responsable del transporte y distribución de cocaína desde Suramérica hacia la República Dominicana y Puerto Rico, explicó en la nota el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

En lanchas rápidas

En concreto, la organización despachaba los cargamentos en lanchas rápidas desde la costa noroeste de La Guajira (Colombia) y desde Venezuela.

Desde 2020, las autoridades policiales federales identificaron a los dos detenidos como líderes criminales y Barros Casadiego fue designado objetivo prioritario regional por el Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).

Como resultado de la investigación de los últimos años, se realizaron intervenciones en varios países que condujeron a la incautación de más de 18,000 kilogramos de cocaína.

Esta operación conjunta se ha saldado asimismo con el arresto y enjuiciamiento de 52 personas, 48 de las cuales fueron procesadas a nivel federal en Puerto Rico, y cuatro en República Dominicana.

En Portada

Cerrarán por varios días tramo de la avenida Independencia

La Alcaldía del Distrito Nacional informó que desde el lunes 6 de abril a...

Fútbol: Víctor Muñoz, del fallo en un Clásico a marcar en su debut

A menudo, en el fútbol se puede pasar del todo a la nada en...

Donald Trump suaviza sanciones para invertir en Venezuela

La Administración de Donald Trump suavizó este viernes algunas sanciones sobre Venezuela para que...

Policía captura autores de homicidio en el sector 27 de Febrero

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Agentes policiales, adscritos a la Dirección...

Noticias Relacionadas

Donald Trump suaviza sanciones para invertir en Venezuela

La Administración de Donald Trump suavizó este viernes algunas sanciones sobre Venezuela para que...

Irán denuncia el uso de bombas de racimo por Israel y EE. UU.

Irán denunció este sábado el uso de bombas de racimo en la sureña provincia...

Hackeo director FBI: Kash Patel y el ataque del Handala Hack Team

Un grupo de piratas informáticos vinculado a Irán accedió a una cuenta de correo...