Acusan a Amnistía Internacional de justificar ataques rusos

Publicado el

spot_img

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado este jueves a Amnistía Internacional (AI) de justificar los ataques rusos a Ucrania después de que la ONG publicara un informe en el que señalaba al Ejército ucraniano por llevar a cabo técnicas de combate que ponen en peligro la vida de civiles.

Haciendo referencia a un ataque ruso perpetrado en las últimas horas en la ciudad de Toretsk –y en el que han muerto ocho personas–, Zelenski ha asegurado en su mensaje diario a la población ucraniana que no ha visto informes tan «claros y oportunos» de algunos organismos internacionales sobre los «crímenes cometidos por terroristas rusos».

«Respecto a este (el ataque a Toretsk) y a otros miles de crímenes cometidos por terroristas rusos, no vemos informes claros y oportunos. Hemos visto un informe completamente diferente de Amnistía, que lamentablemente intenta amnistiar Rusia y trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima», ha aseverado.

Zelenski ha recalcado que no existe ninguna condición bajo la cual se pueda justificar un ataque ruso a Ucrania, y ha asegurado que «no se puede tolerar» que una organización realice un informe equiparando «a la víctima con el agresor».

«Casi 200 edificios religiosos han sido dañados o destruidos. Casi 900 instituciones médicas. Más de 2,200 colegios. El Ejército ruso no se ha detenido antes de atacar incluso a los monumentos a las víctimas del Holocausto, y no hay informes al respecto por alguna razón. Es inmoral», ha agregado el jefe de Estado.

En este sentido, Zelenski ha sostenido que «quien amnistía a Rusia y crea artificialmente un contexto informativo» justificando los «ataques terroristas», no se da cuenta de que les está ayudando.

«Y si estos son informes manipuladores, entonces compartes la responsabilidad por la muerte de personas con ellos», ha añadido.

AI ha denunciado este jueves a primera hora que las tropas ucranianas están realizando tácticas de combates que ponen en peligro la vida de civiles y que violan el Derecho Humanitario al operar frecuentemente en zonas residenciales, incluidos hospitales y escuelas.

Derecho Internacional humanitario 

La secretaria general de AI, Agnès Callamard, ha advertido a Ucrania de que «estar en una posición defensiva no exime al Ejército ucraniano de respetar el Derecho Internacional humanitario». Para la organización, hay evidencias de que el Ejército ucraniano ha lanzado ataques «desde áreas residenciales pobladas y se han establecido en edificios civiles en 19 pueblos y aldeas de las regiones».

Más tarde, la propia Callamard se ha manifestado al respecto al revuelo que ha causado el informe, y ha acusado a los «‘mobs’ y ‘trolls’ de las redes sociales» de estar «atacando las investigaciones de Amnistía Internacional«.

«Esto se llama propaganda de guerra, desinformación y mal-información. Esto no mellará nuestra imparcialidad y no cambiará los hechos», ha manifestado la secretaria general de Amnistía Internacional en su perfil de la red social Twitter.

En Portada

Dividir para restar: el absurdo intento de mover Bayahíbe

La reciente propuesta legislativa que busca trasladar el Distrito Municipal de Bayahíbe desde la...

Javier Milei atribuye a «pánico político» la tormenta en mercados

El presidente argentino, Javier Milei, afirmó este viernes que el "pánico político" está generando...

Abinader designa a Aura Celeste Fernández Rodríguez como Gerente del Consejo de Seguridad Social

Santo Domingo.- Aura Celeste Fernández Rodríguez fue designada este viernes como la nueva ...

Quién es Argenis Santana, vinculado a red narco y lavado de activos

Las autoridades dominicanas emitieron este viernes una alerta de búsqueda contra Argenis Santana Herrera,...

Noticias Relacionadas

Javier Milei atribuye a «pánico político» la tormenta en mercados

El presidente argentino, Javier Milei, afirmó este viernes que el "pánico político" está generando...

Emmanuel Macron y las expectativas del reconocimiento de Palestina

Francia va a reconocer el próximo lunes en la ONU el Estado palestino, en...

Liga homenajeará a Charlie Kirk en Italia

El partido italiano antiinmigración Liga rendirá homenaje el domingo al activista conservador estadounidense Charlie...