(CNN) — El Senado votó este domingo por la tarde para aprobar el amplio proyecto de ley demócrata sobre salud y clima, y lo envió a la Cámara de Representantes, en una importante victoria para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su partido.
El proyecto de ley -denominado Ley de Reducción de la Inflación- representaría la mayor inversión en materia de clima de la historia de EE.UU. e introduciría importantes cambios en la política de salud, al otorgar por primera vez a Medicare la facultad de negociar los precios de ciertos medicamentos recetados y prorrogar por tres años los subsidios a la atención médica que están por vencer. La legislación reduciría el déficit, se pagaría con nuevos impuestos –incluyendo un impuesto mínimo del 15% sobre las grandes empresas y un impuesto del 1% sobre la recompra de acciones- y aumentaría la capacidad de recaudación del Servicio de Impuestos Internos.
Recaudaría más de US$ 700.000 millones en ingresos públicos a lo largo de 10 años y destinaría más de US$ 430.000 millones a reducir las emisiones de carbono y a prorrogar las subvenciones a los seguros de salud de la Ley de Asistencia Asequible, y utilizaría el resto de los nuevos ingresos para reducir el déficit.
El paquete es el resultado de minuciosas negociaciones, y su aprobación daría a los demócratas la oportunidad de alcanzar importantes objetivos políticos antes de las próximas elecciones de mitad de mandato.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, debe aprobar el proyecto de ley el viernes 12 de agosto para que Biden pueda promulgarlo.
Los demócratas del Senado, con una estrecha mayoría de 50 escaños, se mantuvieron unidos para aprobar la legislación, utilizando un proceso especial para aprobar la medida sin los votos republicanos. La aprobación final se produjo tras una maratónica serie de polémicas votaciones de enmiendas conocida como «vote-a-rama», que se prolongó desde la noche del sábado hasta la tarde del domingo.