Colegio Economistas recomienda revisar presupuesto 2022

Publicado el

spot_img

El Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) recomendó al gobierno revisar el Presupuesto General del Estado 2022, a la luz de los cambios registrados en el primer semestre de este año.

A través de una nota de prensa enviada a Diario Libre, el Codeco considera que, a partir de las nuevas proyecciones se debe presentar al Congreso Nacional, antes de finalizar agosto, un presupuesto que tome en cuenta el aumento de los ingresos por encima de los programados y el aumento de los gastos en subsidios que no estaban programados.

Además, sugiere tomar en cuenta la alta inflación, el déficit fiscal que estará por encima del 3 % y la baja en el crecimiento estimado de 5.5 a 5 %.

Asimismo, el Codeco observa que se deben tomar en cuenta los fuertes aumentos en la tasa de política monetaria y sus efectos en el crédito y el consumo, el alza en los precios del petróleo y los cambios en los precios del oro, níquel y el carbón.

El gremio entiende que, aunque la economía se desenvolvió favorablemente en el primer semestre, existen serias amenazas externas que pueden cambiar ese panorama.

El Presupuesto General del Estado para este 2022 asciende a 1,214,606,007,369 pesos. 

En Portada

El TC admite hijos en común como prueba para transferir pensión

El Tribunal Constitucional (TC) estableció un criterio relevante en materia de seguridad social al...

El ahorro potencial detrás de extensión a un pelotero sin experiencia

Los casos de Juan Soto y Vladimir Guerrero Jr. pueden explicar por qué clubes...

La tormenta perfecta: bolsillos flacos y petróleo caro

Sergio, transportista, lleva mercaderías de un comercio mayorista a uno minorista. El mayor costo...

Artemis II despega con éxito y su tripulación se prepara para poner rumbo a la Luna

Cuatro humanos están en estos momentos orbitando la Tierra con un objetivo claro: que...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza estabilidad en los precios de la canasta básica

El presidente Luis Abinader aseguró ayer que habrá estabilidad en los precios de la...

El petróleo sube a 102 dólares el barril

Washington.-El petróleo intermedio de Texas (WTI, en inglés) subió ayer un 3,25 % y...

Con una inversión de US$20 millones, rehabilitarán el Teleférico de Puerto Plata

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el ministro de Turismo, David...