Guatemala: Periodista es procesado por lavado de dinero

Publicado el

spot_img

Un juez de Guatemala resolvió este martes abrir un proceso penal por lavado de dinero contra el periodista José Rubén Zamora, titular del diario El Periódico, un medio crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.

«Se dicta auto de procesamiento en contra de José Rubén Zamora por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero y otros activos, quedando vinculado a proceso a partir de este momento», dijo el juez Freddy Orellana en la resolución al final de la audiencia de primera declaración que inició el miércoles pasado.

Zamora, vestido de traje azul, escuchó el fallo sereno y cubriéndose con una mascarilla por la pandemia del COVID-19 en una silla en una sala de la torre de tribunales de la capital guatemalteca.

Ahora el ente investigador tendrá tres meses para ampliar las pesquisas contra el comunicador quien ha señalado a Giammattei y Porras de estar detrás de su arresto ocurrido el 29 de julio, una acusación que el gobierno rechaza.

Zamora permanecerá en prisión preventiva en una cárcel dentro de una base militar en el norte de Ciudad de Guatemala mientras avance la investigación.

Junto a Zamora también fue ligada al proceso Samari Gómez, auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por revelar a terceros información confidencial o reservada. La exfuncionaria también seguirá en prisión.

Según la acusación, Zamora pidió al banquero Ronald García que le ayudara a ingresar al sistema bancario 300,000 quetzales (37,500 dólares) para ocultar «el verdadero origen» de los fondos.

En la diligencia del lunes, la Fiscalía presentó el dinero en efectivo que supuestamente Zamora habría entregado al banquero por medio de un mensajero, lo cual fue documentado.

De acuerdo con García, el dinero lo obtuvo el periodista posiblemente de varios empresarios a quienes «chantajeó» para no publicar información en su contra.

La detención de Zamora ha provocado una ola de llamados a respetar la libertad de expresión y alertas de ataques contra medios independientes, mientras que la Fiscalía asegura que el caso es por su «calidad de empresario» y no como periodista.

En Portada

El mensaje de Navidad de Luis Abinader a los dominicanos

El presidente de la República, Luis Abinader, junto a su esposa, la primera dama...

NBA: Del bombazo de Doncic al auge de una dinastía en Oklahoma

El traspaso de Luka Doncic a Los Angeles Lakers sacudió los cimientos de la...

Hamás no ve avance para crear fuerza internacional en Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha alertado este miércoles de que no ve...

Policía y FARD incrementan patrullaje y vigilancia en vías y arterias comerciales de Puerto Plata

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. PUERTO PLATA.- Para prevenir acciones delictivas e...

Noticias Relacionadas

Hamás no ve avance para crear fuerza internacional en Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha alertado este miércoles de que no ve...

UE condenó firmemente las sanciones de EE.UU.

La Unión Europea condenó firmemente este miércoles las sanciones impuestas por el gobierno de...

Chevron, única empresa que explota petróleo en Venezuela

En medio de las tensiones entre Washington y Caracas, la petrolera estadounidense Chevron hace...