El reguetón cumple 30 años

Publicado el

spot_img

Ya han pasado casi 31 años desde que un género escandalizó a una generación de padres que veían cómo sus hijos (y en especial sus hijas) bailaban de forma desinhibida y provocativa al compás de un beat, un ritmo incipiente que poco a poco se apoderaba de los centros de diversión. 

Su nombre: reguetón (unión de las palabras reggae y maratón), aunque en ese tiempo no se le conocía como tal; el término fue acuñado por Daddy Yankee y Dj Playero en Puerto Rico en 1994, donde se menciona por primera vez en el mixtape “Playero 36”.

Alrededor de su origen existen muchas versiones y una que otra polémica. Se habla de noviembre de 1991. 

Como sucede con tantos otros estilos musicales, no hay acuerdo sobre su origen geográfico: para algunos se gestó en Puerto Rico, mientras otros aseguran que fue en Panamá.

Según un estudio de la investigadora estadounidense Larnies Bowen. La materia de su trabajo, para el que obtuvo una beca Fullbright, es el en español, fenómeno que se registró por primera vez en Panamá y sin el cual nunca hubiera sido posible el hoy tan popular reguetón («reggaetón»), explicó la investigadora.

«No se puede tener reggaetón sin reggae en español. Primero fue el reggae de Jamaica, luego el reggae en español de Panamá, y de ahí llegó el reggaetón», asegura Bowen. Según sus registros, la primera vez que se escuchó «reggae» en español fue en Panamá, en 1985, interpretado por Chicho Man.

En una entrevista para la ancia EFE, la investigadora señala que el origen humilde y urbano de reguetón ha marcado sus composiciones, basadas en las preocupaciones de la gente de la calle y ha evolucionado hacia rimas fáciles, letras sexualmente explícitas y muchas veces denigrantes y agresivas, reconoció la entrevistada.

A juicio de la investigadora Panamá quedó desvinculada de la repercusión mundial del reguetón porque los artistas que más se han dado a conocer son de Puerto Rico, donde hay mayor tradición de producción musical y más recursos, explicó la experta.

Reconoció, sin embargo, que hay una nueva generación integrada por Eddy Lover, Nigga, y La Factoría, que tiene éxito internacional y que puede cambiar esta tendencia, y reconoció que la teoría que atribuye el reguetón a Puerto Rico no es del todo desacertada, ya que, al mismo tiempo que en Panamá se hacía reggae en español, en la isla caribeña se estaban creando canciones con una técnica similar, pero con base de hip hop estadounidense.

Para Rodney Sebastian Clark Donalds, más conocido como El Chombo, es un DJ, productor discográfico, locutor e influencer panameño, su origen fue en panamá, pero ha sido Puerto Rico el país que lo ha popularizado y donde mejor se ha hecho, además de darle el nombre como tal.

Sin embargo, en lo que la mayoría coincide es que, en un principio, el género fue una variante del reggae y el rap a la que se le agregó el dembow, el característico ritmo repetitivo y casi hipnótico que conforma su base.

El reguetón nació como un fenómeno underground de los barrios bajos.

Hasta que el verdadero furor surgió a partir del año 2000. Hubo canciones que se pusieron de moda de la noche a la mañana y el ritmo penetró los más diversos públicos, cautivando oídos y taladrando otros tantos.

Los pioneros

Con temas como “Tu pum pum” y “Te ves buena”, que mezclaban el dancehall (género bailable jamaiquino) con letras en castellano, el panameño El General instaló a fines de los 80 un ritmo nuevo en radios y discotecas.

En Puerto Rico, Luis Armando Lozada Cruz -más conocido como Vico C o “el Filósofo del rap”- era uno de los primeros en cantar rap. Es considerado por muchos el padre del reguetón.

En 2004 el puertorriqueño Daddy Yankee prendió la mecha de la bomba del reguetón con su explosivo tema “Gasolina”, que se convirtió en un éxito mundial y abrió las puertas del género fuera de Puerto Rico.

Tego Calderón fue un paso más adelante al incorporar rimas más ingeniosas y mezclas de ritmos innovadoras como la salsa clásica, el rap y la bachata.

Ivy Queen es considerada la mujer pionera del género, desde que lanzó en solitario en 1996 su álbum de estudio debut “En mi imperio”.

Te puede interesar

Ivy Queen cumple 50 años y se mantiene como «la diva» del reguetón

Otro hito en la historia del género fue el primer gran éxito de Residente Calle 13, “Atrévete-te”, que catapultó a esta agrupación a la fama internacional. También destacan: Lito y Polaco, MC Ceja, Baby Rasta y Gringo, Mexicano 777, o Tempo.

En RD

Charlie Valens, uno de los pioneros de este género y quien ha impulsado este tipo de contenido a través de la radio y la televisión, recuerda que la música urbana en la República Dominicana tuvo su origen en los finales de los años 80 y principios de los 90 con un grupo de jóvenes dispuestos a exponer sus inquietudes sociales con sus líricas.

De forma similar habla el productor Dariel Minaya, director de programación de la emisora Power 103.7 F.M. 

“El tema de los orígenes de la música urbana en RD podemos dividirlo en dos etapas: una en la que se hacía más artesanal y mucho más por pasión, donde improvisaban estudios y con cualquier pista hacían una canción, eso fue en los años 90; luego da un cambio en el año 2004 con Joa, que sacó un tema que se llama Joa Súper MC. Este tuvo un boom por su temática jocosa. Fue la primera canción que se comercializó a nivel general en la radio”, recuerda.

“La segunda etapa -prosigue- viene con Lápiz Conciente, el gran pilar del género urbano dominicano, primero en destacar a nivel internacional con una gran firma. Eso fue como en el 2006. Pero antes de él tenemos que hablar de Don Miguelo, en el año 2005, con un reguetón que retumbó y le hizo merecedor del premio Casandra como revelación del año”. También surgió Vakeró en esa etapa.

Controversias

Sobre el reguetón existen variados estudios y críticas que apuntan a problemas de desarrollo cognitivo en niños que escuchan este género. Artistas como Aleks Syntek o Pablo Milanés han expresado sus disgustos por el género y lo que promueve.

Grandes ventas

Según datos de Forbes, solo en 2019, el reguetón generó más de 3,000 millones de dólares, las ventas de música por streaming representaron 8.9 mil millones de dólares a nivel mundial; el 34 % fueron del reguetón y ritmos latinos.

En Portada

Cuáles son las propuestas de Abel Martínez en un posible gobierno suyo

Abel Martínez quiere mudar su despacho desde la Alcaldía de Santiago hasta...

Hombre asesina a médico en Medellín e incendia su consultorio

Un médico urólogo murió este jueves tras ser atacado en una clínica...

Minerd convoca al Concurso Docente para cubrir 8 mil vacantes

La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República...

Bonao y el DN se juegan permanencia en partido decisivo este viernes

SANTO DOMINGO. El Distrito Nacional y Bonao se medirán este viernes, a partir de ...

Noticias Relacionadas

“Recibí un golpe que afectó mis implantes mamarios”

La cantante Yanira La Exclusiva fue víctima de un intento de robo en la...

Incautan varios vehículos a Tekashi en Florida

Varios vehículos del rapero estadounidense de origen mexicano Tekashi 6ix9ine fueron incautados por Agentes...

El selfie de Jennifer Lopez con sus hermanas

Jennifer Lopez se tomó un merecido descanso de su ajetreado horario para disfrutar de...