(CNN Español) — La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México anunció mediante un comunicado de prensa que este domingo se incrementaron los niveles de agua en los pozos dos, tres y cuatro de la mina El Pinabete, en Coahuila, donde hay 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto, alcanzando hasta 10,44 metros.
Un grupo de especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa diseña una estrategia para evitar que los niveles del agua sigan aumentando y continuar con las labores de rescate, según el comunicado.
Ellos son los 10 mineros atrapados en la mina de Coahuila, México
La coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez, agregó que no abandonarán a los mineros ni a sus familiares. Enfatizó en que el sistema de Protección Civil de México es uno de los más experimentados del mundo ya que el país es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales.
Según Velázquez, la mina El Pinabete enfrenta condiciones extraordinarias debido a su colindancia al sur con la mina Conchas Norte, que fue abandona aproximadamente hace unos 30 años.
Rescate de mineros: Fiscalía de México busca presentar cargos contra dueño de la mina


