Bacterias modificadas genéticamente para crear estructuras a lo LEGO

Publicado el

spot_img

De la misma forma que podemos crear estructuras realmente complejas usando bloques de LEGO, también pueden crearse estructuras vivas con una filosofía semejante, y el MIT, junto a la Universidad de Arizona, lo ha demostrado.

Han creado un sistema que permite diseñar estructuras vivientes que pueden autorreplicarse y moverse, programándose para crecer y autoensamblarse para crear cualquier forma deseada.

El profesor del MIT Jörn Dunkel e Ingmar Riedel-Kruse de la Universidad de Arizona, son los responsables por esta plataforma, de momento experimental, que usa bacterias modificadas genéticamente y modelos matemáticos.

Cómo lo hacen

El objetivo es programar sistemas bacterianos para que puedan crear estructuras bidimensionales diversas, y para ello usaron una caja de herramientas de bioingeniería que les permite controlar las propiedades de adhesión de célula a célula de las células bacterianas móviles.

Estas bacterias modificadas genéticamente tienen en sus paredes algunas moléculas que sirven para engancharse a otras. Si las moléculas son compatibles con las de otra bacteria, se juntan, si no, deslizan, como si fueran piezas de un puzzle. Cuando se juntan varias en una superficie de nutrientes, las células crecen, se dividen y se mueven, hasta que crean una interfaz sólida visible con la forma definida por las moléculas de sus paredes.

Gracias a un modelo matemático consiguen simular el crecimiento y predecir la forma final en función de las moléculas que tienen en sus paredes.

Para qué sirve

Se podrán de esta forma crear láminas elásticas con crecimiento propio, o estructuras de canales que pueden transportar gotas de líquido a los lugares deseados, algo que tendría mucha utilidad en el mundo de la medicina.

Por otro lado, se puede usar en biosensores, ya que las bacterias, reaccionando a su entorno, podrían enviar información a los humanos.

Cuáles son los próximos pasos

Ahora están trabajando en hacer crecer estructuras tridimensionales y agregar funcionalidades, como producir ciertos químicos en los lugares deseados. Eso sería realmente útil para producir medicamentos en pacientes de forma automática, por ejemplo.

Tenéis más información en nature.com.

La noticia Bacterias modificadas genéticamente para crear estructuras a lo LEGO fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.

En Portada

Cabarete Jazz Festival consolida su éxito en una segunda edición

El Cabarete Jazz Festival regresó con éxito como uno de los encuentros culturales...

Denuncian uso excesivo de fuerza durante intervención policial

Lo que parecía un domingo de compartir por la festividad del Día de las...

Irán dice que responderá ataques de Estados Unidos

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó que el Ejército de la República...

Programa crianza positiva reduce disciplina violenta en familias

Un total de 2,216 familias dominicanas redujeron las prácticas de disciplina violenta de un...

Noticias Relacionadas

Todo lo que tienes que saber sobre iOS 27: estas son las novedades del próximo sistema operativo de iPhone

Apple presentó en 2025 el mayor rediseño de su sistema operativo de la última...

Apple por fin presenta la Siri con IA que lleva años prometiendo, pero España vuelve a quedarse fuera

Apple llevaba años intentando responder a una pregunta incómoda: qué papel quería jugar en...

La TDT se impone a DAZN y Movistar: así podrás ver el Mundial 2026 con la máxima calidad de imagen

La Copa Mundial de la FIFA 2026 está a la vuelta de la esquina....