El presidente ejecutivo de Industrias Banilejas (Induban), Manuel Pozo Perelló, aseguró que la producción nacional de café este año aumentó en un 25%, gracias a la productividad de las nuevas variedades introducidas por la empresa.
La industria del café (tostado, torrado y molienda del café) registró entre enero y junio del 2022 por concepto de ventas totales un monto de RD$3,671.7 millones, para un crecimiento de 16.9% con respecto al mismo período del 2021.
Este dato lo ofreció Víctor Bisonó, ministro de Industria y Comercio, en la inauguración del Centro Logístico Rafael Perelló, al que también asistió el presidente Luis Abinader. Estas instalaciones concentrarán todas las actividades de almacenamiento y distribución de Industrias Banilejas y Aroma Coffee.
En cuanto a las exportaciones, la «República Dominicana ha exportado durante el período enero-julio del año 2022 por concepto de café USD$10.02 millones, un 35.4% agrícola (café sin tostar y descafeinar) y un 64.6% industrial, con un crecimiento de 72.9% respecto al mismo período del 2021″, abundó Bisonó.
En el mismo período, la industria dominicana del café empleaba alrededor de 1,307 trabajadores formales.
Centro Logístico de Induban
El Centro Logístico Rafael Perelló cuenta con 20 mil metros cuadrados, con un área de construcción de 10 mil metros cuadrados; diseñado para mantener condiciones de almacenamiento adecuadas por debajo de los 24 grados Celsius para todos los productos que ofrece el grupo de empresas.
Luego de cortar la cinta inaugural del centro, el presidente de Industrias Banilejas invitó al presidente de la República a dar un breve recorrido por las instalaciones. En el recorrido estuvieron acompañados del ministro de Agricultura, Límber Cruz, y la alcaldesa del Distrito Carolina Mejía.
También estuvo su padre, el expresidente Hipólito Mejía.