Abinader: Gobierno responderá a posibles daños de Fiona

Publicado el

spot_img

Escrito por Pedro Martín Sánchez / Diario Libre

Es inminente que el huracán Fiona toque la parte oriental de la República Dominicana, donde los pronósticos la noche del domingo indicaban que caerían entre cuatro y ocho pulgadas de lluvias en las regiones Este y Norte del país.

Tanto el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) como las instituciones claves del Gobierno estarán preparadas para brindar asistencias en caso de cualquier eventualidad, según lo manifestó anoche el presidente de la República, Luis Abinader, quien se reunió por más de una hora con los titulares de las instituciones que lo integran.

Entre las entidades listas para accionar, citó las distribuidoras de energía eléctricas, las cuales tienen equipos en puntos estratégicos del país. También, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), las gobernaciones, el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos y las alcaldías son de las entidades pendientes para brindar ayudas.

Durante una rueda de prensa en la sede del COE, recomendó a la población a mantener la precaución para evitar hechos lamentables ante el impacto del huracán Fiona, que, acorde a las proyecciones, entraría pasado las 2:00 de la madrugada a territorio dominicano.

Abinader alertó que, aunque el huracán se aleje el lunes del país, las lluvias seguirán hasta el miércoles debido al amplio campo nuboso que genera.

En cuanto a las represas que están en las diferentes regiones del país, Abinader sostuvo que hasta ahora todas están normales y que hay un protocolo de emergencia activado.

Sobre el paro de labores contempladas en un decreto que emitió la tarde del domingo, Abinader indicó que, para extenderlas más allá de este lunes, dependerá de la evolución del huracán Fiona.

Agregó que se comunicaría con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, para ver los detalles se lo que pasa en esa isla, donde la prensa reportó daños provocado por el fenómeno. Ya en el 2017, los poderosos huracanes Irma y Maria impactaron esa isla directamente.

25 desplazados en la tarde del domingo

En las horas previas a que Fiona impacte las provincias de las costas este y noroeste, la Defensa Civil informó que hasta la noche del domingo había 25 personas desplazadas: nueve en la provincia Duarte y 25 en Hato Mayor. Los mismos han sido llevados a casas de familias.

En las provincias en alerta amarilla hay 618 albergues y 1,393 en las que tiene alerta roja, según informó Juan Cesario Salas Rosario, director de la Defensa Civil.

En Portada

Año escolar 2026-2027 apuesta a tecnología y reforma a la ley

El regreso a clases del año escolar 2026-2027 arrancó con un acto celebrado en...

El peso se aprecia casi un 8 % entre enero y agosto de este año

El peso dominicano continuó su apreciación frente al dólar estadounidense durante los primeros 21...

Cuando colaborar con la justicia se vuelve peligroso para los testigos

Por ley, toda persona que presencie o tenga conocimiento de un delito o crimen...

Precios de los combustibles afectados por guerra de grandes petroleras

Mientras las grandes petroleras estadounidenses multiplican sus ganancias al calor de la guerra con...

Noticias Relacionadas

Año escolar 2026-2027 apuesta a tecnología y reforma a la ley

El regreso a clases del año escolar 2026-2027 arrancó con un acto celebrado en...

El peso se aprecia casi un 8 % entre enero y agosto de este año

El peso dominicano continuó su apreciación frente al dólar estadounidense durante los primeros 21...

Cuando colaborar con la justicia se vuelve peligroso para los testigos

Por ley, toda persona que presencie o tenga conocimiento de un delito o crimen...