España y RD reafirman lazos históricos tras Diálogo Político

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó este viernes que reafirmó sus lazos históricos de amistad y cooperación con España tras celebrar I Diálogo Político.

Según una nota de prensa, el encuentro permitió compartir visiones sobre cuestiones de mutuo interés para las relaciones bilaterales y los asuntos internacionales.

La reunión fue encabezada por José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el español en el Mundo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Juan Fernández Trigo.

“Durante este diálogo ambos compartieron su preocupación sobre la situación política, económica y humanitaria en Haití, abordaron el proceso de integración centroamericana, y trataron el papel de la Alianza para el Desarrollo de la Democracia y las relaciones con la Unión Europea, con especial atención a las prioridades para la presidencia española en el segundo semestre de 2023”, explica la nota del Mirex.

Asimismo, señala que se intercambiaron perspectivas sobre las relaciones bilaterales y repasaron los principales aspectos de su relación.

Entres lo que se destacan, El acuerdo Marco de Asociación País 2019-2022, que se espera adecuar a los alineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030; las relaciones comerciales, en las que España destaca como el cuarto mayor inversor y el primero de la UE en República Dominicana.

En cuanto a cuestiones consulares, la nación expresó su aspiración a la exención de visados, y la cooperación en el proceso de reforma de la carrera diplomática dominicana.

Juan Fernández Trigo felicitó a la nación por su Presidencia Pro Témpore en la próxima XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en marzo de 2023 en Santo Domingo.

En Portada

RD avanza en Índices de Desarrollo Sostenible

La República Dominicana ha escalado significativamente en el Índice de los Objetivos de Desarrollo...

Apuestas, dopaje y edad: sombra que empaña el béisbol dominicano

Las nubes sobre el diamante empañan la imagen del país, provocadas por la conducta...

El presidente Daniel Ortega dice que Hugo Chávez «es un santo»

El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tildó de "santo" al fallecido presidente de Venezuela...

Cuidado si te llaman y hacen esto: qué son las robollamadas, cómo identificarlas y qué hacer si recibes una

Las robollamadas o llamadas automáticas se han convertido en una molestia habitual para muchos...

Noticias Relacionadas

RD avanza en Índices de Desarrollo Sostenible

La República Dominicana ha escalado significativamente en el Índice de los Objetivos de Desarrollo...

Testimonio de Luis Ortiz podría haber afectado a Emmanuel Clase

LA COCTELERA DE MERCADO La extensión de la licencia administrativa con disfrute de salario que...

Cinco muertos en un tiroteo en Nueva York

Al menos cinco personas, entre ellas un policía y el sospechoso, perdieron la vida...