Incendio en la Plaza San Martín controlado
El jefe de los Bomberos de Lima sostuvo que el incendio en un edificio de la Plaza San Martín fue controlado luego de más de ocho horas de arduo trabajo. Indicó que el siniestro dejó en escombros la estructura del lugar, por lo que será demolido para no poner en peligro las edificaciones contiguas.
Palos, barras de acero y piedras
La Policía Nacional fue atacada por un grupo de manifestantes con objetos contundentes que sacaban de una vivienda en la avenida Abancay. Los efectivos posteriormente intervinieron este lugar de donde extrajeron palos, piedras y barras de acero. Dos personas fueron detenidas
Saqueos
Durante las protestas en Lima, un grupo de vándalos intentó saquear algunos negocios, pero el rápido accionar de la Policía Nacional evitó que logren este cometido y desataran el caos en varios negocios que aún estaban abiertos en los alrededores donde ocurrían las manifestaciones.
La Policía detuvo a manifestantes que sembraban el caos y atacaban con piedras a los efectivos y transeúntes durante las protestas. REUTERS/Sebastian Castaneda (SEBASTIAN CASTANEDA/)
Violencia y descontrol
La jornada de protestas del jueves 19 de enero dejó 22 policías y 16 civiles heridos, además de un fallecido en Arequipa en el intento de la toma del aeropuerto de la región.
El Centro Histórico de Lima se convirtió en el epicentro de las manifestaciones y enfrentamientos violentos entre los protagonistas de la llamada ‘Toma de Lima ‘ y más de 10 mil efectivos policiales que lograron detener el avance de una turba que intentó llegar hasta las instalaciones del Congreso y Palacio de Gobierno.
En imágenes registradas por las cámaras de vigilancia y drones que sobrevolaban la ciudad se pudo apreciar que fueron miles los que llegaron al Centro de Lima para manifestarse en contra del gobierno de Dina Boluarte y para pedir el cierre del Congreso y adelanto de elecciones.
Uno de los manifestantes antigubernamentales que llegaron a Lima desde todo el país para protestar contra la presidenta, Dina Boluarte, es detenido durante las protestas del último jueves 19 de enero (AP Foto/Martín Mejía) (Martin Mejia/)
El tránsito fue restringido en las principales calles y avenidas del Centro Histórico, pero varias facciones de manifestantes insistieron hasta horas de la noche en llegar al Congreso, per sus intenciones fueron repelidas por la PNP, quienes además de instalarse como una muralla, contaron con el apoyo de tanques y vehículos conocidos como ‘pinochitos’.
La Plaza San Martín se convirtió en otros de los epicentros de las protestas, pero el incendio de un edificio a solo una cuadra del lugar asustó a los manifestantes quienes de inmediato empezaron a salir del lugar y se dirigieron a distritos como Lince, Miraflores y San Isidro, donde la policía tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para disuadir la protesta.
/peru/2023/01/20/incendio-en-la-plaza-san-martin-lo-que-se-sabe-del-origen-del-fuego-en-el-cercado-de-lima/
/peru/2023/01/20/paro-nacional-periodistas-son-victimas-de-ataques-durante-las-manifestaciones/
/peru/2023/01/20/ministro-del-interior-descarta-que-bomba-lacrimogena-de-la-pnp-haya-causado-incendio-en-plaza-san-martin/
/peru/2023/01/20/alberto-otarola-destaco-accionar-de-la-pnp-en-toma-de-lima-ha-respondido-con-profesionalismo-y-prudencia/
/america/eeuu/2023/01/20/eeuu-manifesto-su-preocupacion-ante-el-incremento-de-heridos-durante-las-manifestaciones-en-peru/
/peru/2023/01/20/dina-boluarte-en-vivo-mensaje-a-la-nacion/