Tratarán crisis Haití en asamblea Parlacen

Publicado el

spot_img

La República Dominicana será sede de una asamblea general ordinaria que tendrá hoy y mañana el Parlamento Centroamericano (Parlacen) que deliberará, y podría fijar su posición, sobre la crisis que afecta a Haití y con relación al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), que afecta a productores arroceros.

En el acto inaugural, pautado para las diez de la mañana en el auditorio del Senado de la República, están previstas las palabras de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Danilo y Margarita

De los 120 diputados al Parlacen; 22 corresponden a República Dominicana, 20 de ellos seleccionados por elección directa y dos por ser ex presidente y ex vicepresidenta de la República, cargos que ocupan Danilo Medina y Margarita Cedeño. Se desconoce si Medina y Cedeño participarán en la asamblea. La membresía de ambos en ese órgano concluirá en agosto del 2024.

Entre las iniciativas que conocerán los parlamentarios de Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana figura una propuesta de recomendación, presentada por el diputado al Parlacen, Ramón Emilio Gori Taveras junto a otros, que busca se haga un llamado urgente a la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas y organismos multilaterales para atender y resolver la grave situación socioeconómica y migratoria de Haití hacia la República Dominicana en el marco del respeto a los derechos humanos.

Durante los dos días, los parlamentarios conocerán importantes temas regionales, según se divulgó. La asamblea plenaria ordinaria será encabezada por el presidente del Parlacen, el diputado por Panamá, Amado Cerrud.

Al acto inaugural asistirán los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

DR-CAFTA y lo “ultraterrestre”

Los parlamentarios conocerán una iniciativa de declaración de respaldo a la República Dominicana en su diálogo de renegociación del DR-CAFTA. Deliberarán sobre la cooperación internacional para explorar y utilizar el espacio “ultraterrestre” en beneficio de necesidades de países en desarrollo.

En Portada

Alimentos ultraprocesados podrían causar cálculos renales en niños

El consumo elevado de alimentos ultraprocesados entre la población infantil está emergiendo como un...

MLB: Los momentos que no se pueden analizar en un box score

"Cuando al malagradecido se le olvida quien lo ayudó, la...

Taiwán advierte de posibles réplicas tras el sismo del sábado

Las autoridades taiwanesas informaron este domingo de daños limitados y afectaciones puntuales al transporte...

Toros muestran poderío en su inicio del round robin; vencen Gigantes

Bryan de la Cruz, Gilberto Celestino y Jeimer Candelario remolcaron dos carreras y los...

Noticias Relacionadas

Alimentos ultraprocesados podrían causar cálculos renales en niños

El consumo elevado de alimentos ultraprocesados entre la población infantil está emergiendo como un...

Tormentas invernales provocan la cancelación de miles de vuelos en todo Estados Unidos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Washington .- Miles de vuelos han sido...

De la Cruz y los Toros arrancan Round Robin azotando a los Gigantes

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Bryan De La Cruz pegó cuatro hits,...