Tratarán crisis Haití en asamblea Parlacen

Publicado el

spot_img

La República Dominicana será sede de una asamblea general ordinaria que tendrá hoy y mañana el Parlamento Centroamericano (Parlacen) que deliberará, y podría fijar su posición, sobre la crisis que afecta a Haití y con relación al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), que afecta a productores arroceros.

En el acto inaugural, pautado para las diez de la mañana en el auditorio del Senado de la República, están previstas las palabras de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Danilo y Margarita

De los 120 diputados al Parlacen; 22 corresponden a República Dominicana, 20 de ellos seleccionados por elección directa y dos por ser ex presidente y ex vicepresidenta de la República, cargos que ocupan Danilo Medina y Margarita Cedeño. Se desconoce si Medina y Cedeño participarán en la asamblea. La membresía de ambos en ese órgano concluirá en agosto del 2024.

Entre las iniciativas que conocerán los parlamentarios de Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana figura una propuesta de recomendación, presentada por el diputado al Parlacen, Ramón Emilio Gori Taveras junto a otros, que busca se haga un llamado urgente a la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas y organismos multilaterales para atender y resolver la grave situación socioeconómica y migratoria de Haití hacia la República Dominicana en el marco del respeto a los derechos humanos.

Durante los dos días, los parlamentarios conocerán importantes temas regionales, según se divulgó. La asamblea plenaria ordinaria será encabezada por el presidente del Parlacen, el diputado por Panamá, Amado Cerrud.

Al acto inaugural asistirán los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

DR-CAFTA y lo “ultraterrestre”

Los parlamentarios conocerán una iniciativa de declaración de respaldo a la República Dominicana en su diálogo de renegociación del DR-CAFTA. Deliberarán sobre la cooperación internacional para explorar y utilizar el espacio “ultraterrestre” en beneficio de necesidades de países en desarrollo.

En Portada

Nuevo general de SFM a la prensa: “Las puertas de esta dirección están abiertas para todos ustedes, pero de forma ordenada”

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– El director de la Dirección Regional Nordeste de la Policía...

De la escasez a la cima: el viaje de Jassel Pérez

Hace más de una década, en las canchas de cemento del barrio Pueblo Nuevo...

LNB: Metros castigaron a Cañeros y avanzaron a la final

En un partido que dominaron desde el primer minuto, los Metros de Santiago derrotaron...

España y Lamine Yamal se juegan todo ante Austria

Decepcionante desde el inicio del Mundial, España está ante el momento de la verdad:...

Noticias Relacionadas

Desde tarántulas hasta rifles, lo que intenta entrar ilegal al país

Cigarrillos, armas de fuego, artículos tecnológicos y hasta animales exóticos, son algunos de los...

Clima en RD: Vaguada provocará aguaceros y temperaturas calurosas

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este miércoles las condiciones del tiempo...

Ley de residuos sólidos permite deducir impuestos a empresas

Las grandes empresas que deberán realizar aportes millonarios para financiar el sistema de gestión...