ONU: Haití está suspendido al borde del precipicio

Publicado el

spot_img

Azotado por la violencia de las pandillas, Haití «está suspendido al borde del precipicio», advirtió este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reclamando apoyo «inmediato» para el empobrecido país caribeño.

«Visité el país en febrero. Está suspendido al borde del precipicio», dijo Volker Türk en un mensaje por video ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

«La incapacidad del Estado para garantizar los derechos humanos ha socavado por completo la confianza de la gente. El contrato social se ha derrumbado. La anarquía actual es una emergencia de derechos humanos que exige una respuesta contundente», comentó.

Türk añadió que las instituciones haitianas «necesitan apoyo inmediato, a través del despliegue de una fuerza de apoyo especializada y respetuosa de los derechos humanos, con un plan de acción integral».

La semana pasada, la nueva enviada de la ONU a Haití, María Isabel Salvador, señaló que el «terror» que infligen las pandillas a la población se propaga «a un ritmo alarmante».

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, el número de homicidios denunciados en Haití aumentó 21% con respecto al trimestre anterior (815 frente a 673), y el número de secuestros un 63% (637 frente a 391).

Te puede interesar

Asesinan a dos periodistas en Haití en medio de violencia

Con preocupación, Finjus llama a comunidad internacional a actuar rápido en Haití

Proyecto restaurará arrecifes de República Dominicana, Jamaica, Cuba y Haití

En este contexto, la ONU reclama desde hace meses el envío de una fuerza armada internacional especializada para ayudar a la policía a restaurar el orden.

En octubre, su secretario general, Antonio Guterres, transmitió por primera vez un llamamiento en ese sentido del primer ministro haitiano, Ariel Henry, al Consejo de Seguridad.

Si bien algunos países manifestaron su voluntad de participar en una fuerza de ese tipo, ninguno parece estar dispuesto a liderarla.

En Portada

Clima en RD: Continuidad de aguaceros este viernes

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este viernes continuarán registrándose aguaceros...

Oscar Piastri marca el ritmo en la segunda sesión de Japón

Sin debutar todavía en carrera esta temporada, el australiano Oscar Piastri (McLaren-Mercedes) recuperó la...

Guerra en Medio Oriente: Donald Trump intenta pasar página en Irán

La guerra en Irán cumple este sábado un mes, un periodo en el que...

Tras el último out del Clásico, Perdomo comienza con jonrón

El dominicano Geraldo Perdomo mostró madurez tras el polémico ponche que selló la eliminación...

Noticias Relacionadas

Guerra en Medio Oriente: Donald Trump intenta pasar página en Irán

La guerra en Irán cumple este sábado un mes, un periodo en el que...

Los agresores de Noelia Castillo no fueron identificados

El caso de Noelia Castillo Ramos, la joven de 25 años que murió tras...

Más de 300 mil niños desplazados tras conflicto en Líbano

El conflicto en Líbano entre Israel y Hizbulá ha provocado el desplazamiento de 370,000 en...