Lula anuncia medidas contra cambio climático

Publicado el

spot_img

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este lunes un vasto paquete de medidas de protección del medioambiente y combate al cambio climático, que incluye unas fuertes sanciones contra la deforestación ilegal.

El anuncio fue hecho en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente y, entre otros asuntos, establece la posibilidad de que sea embargado el 50 % de las tierras que han sido desforestadas en forma ilegal, más allá de los límites establecidos en la ley.

Asimismo, entre las medidas anunciadas, se determina la creación de nuevas áreas de protección medioambiental, que abarcarán un total de 30,000 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a la de Bélgica.

El resto de las medidas refuerza las estructuras burocráticas de los organismos fiscalizadores de la Amazonía y otros biomas, que habían sido virtualmente desmanteladas entre 2019 y 2022 por el Gobierno del entonces presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha.

Al hacer el anuncio, Lula anticipó que, en el marco de la cumbre de presidentes de países amazónicos que ha convocado para el próximo agosto, propondrá la creación de un centro de cooperación internacional para la protección del mayor pulmón vegetal del planeta, a fin de combatir de forma efectiva a todas las mafias que operan en la región.

«Hay que acabar con los grupos del tráfico de madera, de pesca y de minerales, que también son cómplices de las redes de tráfico de drogas y hasta de personas» que actúan en la Amazonía, enfatizó.

También subrayó que «no existe ninguna contradicción entre el desarrollo económico y el cuidado del medioambiente», sobre todo en un país como Brasil, que «tiene 30 millones de hectáreas degradadas que pueden ser recuperadas y volver a producir mucho».

Como siempre que se refiere a la crisis climática, Lula también envió un mensaje a los países más desarrollados, de los que dijo que deben «cumplir con su parte», porque a lo largo de la historia son «los más que más han devastado las selvas y los que más emiten gases contaminantes».

En ese marco, recordó que, en 2009, en el marco de la ONU, los países más ricos se comprometieron a apoyar financieramente a las naciones menos desarrollados en la preservación del medioambiente.

«Nunca fue cumplido», declaró Lula, quien criticó que «los países ricos a veces prometen lo que no quieren o no pueden dar», pero al mismo tiempo destinan «millones de dólares» a «guerras que acaban con la vida de personas» y también afectan el medioambiente.

«Por eso, promover la paz también es cuidar del planeta», afirmó.

Asimismo, renovó el compromiso de su Gobierno por avanzar en el desarrollo de energía renovables, que según dijo ya representan el 85 % de la matriz energética del país.

El acto incluyó un homenaje al periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Araújo, asesinados hace justamente un año en la Amazonía, donde investigaban amenazas de mafias que operan en esa región contra los pueblos indígenas.

«Bruno y Dom merecían estar aquí hoy. La mejor forma de honrarlos es probar que su lucha no fue en vano», declaró Lula.

En Portada

Verón-Punta Cana quedará bajo un régimen especial de protección

El 55 % del territorio del distrito municipal Turístico Verón-Punta Cana quedará bajo un...

Costo de aulas climatizadas en escuelas públicas y privadas

Las altas temperaturas que se registran durante el año escolar han convertido la climatización...

La dificultad de ejecutar algunas sentencias en República Dominicana

Obtener una sentencia judicial firme y definitiva, revestida con la autoridad de la cosa...

Sigue la pesquisa de marihuana decomisada en Ocoa

A un mes del decomiso de 15,437 plantas de marihuana en San José de...

Noticias Relacionadas

Nuevo primer ministro Reino Unido Andy Burnham asume el poder

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Andy Burnham, asumió el poder el lunes...

Temporal Chile deja muertos y miles de personas aisladas

Un temporal que recorre Chile dejó al menos diez muertos y más de 100,000...

Terremoto en Venezuela junio y su impacto en la población

El balance de muertos por el doble terremoto de magnitud 7.2 y 7.5 ocurrido...