Postergan juicio por sobornos de Odebrecht por segunda vez

Publicado el

spot_img

El juicio por los sobornos en Panamá de la constructora brasileña Odebrecht, en el que están imputados los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), fue postergado nuevamente sin fecha definida, informó este martes el poder judicial.

El juicio por los sobornos en Panamá de la constructora brasileña Odebrecht, en el que están imputados los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), fue postergado nuevamente sin fecha definida, informó este martes el poder judicial.

La diligencia estaba programada para celebrarse del 1 al 18 de agosto, pero fue postergada entonces porque la jueza a cargo aún estaba analizando las pruebas presentadas por la fiscalía y la defensa. Ahora, ha vuelto a ser pospuesta por el mismo motivo.

El tribunal «dispuso no llevar a cabo la audiencia ordinaria por el caso Odebrecht«, prevista para el miércoles, «debido a que aún se encuentran en la etapa de admisibilidad las pruebas que serán usadas durante el juicio«, notificó en un comunicado.

Según la nota del órgano judicial, la nueva fecha para la celebración de la audiencia «será fijada oportunamente».

Martinelli y Varela, los dos últimos expresidentes panameños, están imputados por este caso por recibir presuntamente dinero de Odebrecht a través de sociedades pantalla y cuentas en el extranjero durante sus mandatos.

También está acusada otra veintena de personas, incluidos varios exministros.

En 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en América Latina.

En Panamá, la compañía brasileña reconoció haber pagado 59 millones de dólares en comisiones a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas. 

«No sabemos en realidad cuánto nos costó. Hay un cálculo que está alrededor de los 1000 millones de dólares. Fueron 19 contratos. Fue el país donde la empresa logró más contrataciones públicas en base a controlar la voluntad política de los gobiernos que se sucedieron», subraya Olga de Obaldia, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional.

Dos hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, fueron condenados en Estados Unidos en 2022 tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares

Sin embargo, los hijos del expresidente no pueden ser juzgados en Panamá por un tribunal ordinario al contar con fuero penal por ser diputados del Parlamento Centroamericano.

«Este juicio es un juicio donde se está llamando a 38 personas que no fueron las únicas involucradas. Hay un número multiple de personas que estuvieron involucradas y que por distintas razones no están enfrentando la justicia en este momento, y hay delitos que prescribieron», lamenta Olga de Obaldia.

Martinelli buscará junto a su esposa como candidata a vicepresidenta un nuevo mandato en las elecciones de 2024, pese a estar condenado en primera instancia por blanqueo de capitales.

La investigación sobre Odebrecht, de 2.829 tomos, comenzó por una denuncia presentada el 18 de septiembre de 2015.

En Portada

La ruta que conectaría Punta Cana y Montecristi sin semáforos

Uno de los nuevos proyectos del Gobierno en materia de infraestructura es lograr que...

Daños por incendios en Parque Nacional Valle Nuevo y justicia

Las llamas registradas en el Parque Nacional Valle Nuevo los días 19 y 20...

Diario Libre nombra a Mariela Mejía como subdirectora

El Consejo de Administración de Grupo Diario Libre anunció la designación de la periodista...

TC reafirma que fichas policiales deben pasar a archivo tras 10 años

El Tribunal Constitucional (TC) reafirmó que los datos contenidos en el Registro de Control...

Noticias Relacionadas

Suben a 18 los muertos y los heridos tras ataques de Irán y EE. UU.

Al menos 18 personas murieron, incluidas cuatro en una boda, y otras 68 resultaron...

Registran dos terremotos en Ecuador de magnitudes 3.2 y 3.7

Dos sismos de magnitudes 3.2 y 3.7 se registraron este miércoles en Ecuador, en...

Salvadoreños crecieron con TPS enfrentan amenaza expulsión EE.UU.

El próximo 9 de septiembre marcará un antes y un después para más de...