Postergan juicio por sobornos de Odebrecht por segunda vez

Publicado el

spot_img

El juicio por los sobornos en Panamá de la constructora brasileña Odebrecht, en el que están imputados los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), fue postergado nuevamente sin fecha definida, informó este martes el poder judicial.

El juicio por los sobornos en Panamá de la constructora brasileña Odebrecht, en el que están imputados los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), fue postergado nuevamente sin fecha definida, informó este martes el poder judicial.

La diligencia estaba programada para celebrarse del 1 al 18 de agosto, pero fue postergada entonces porque la jueza a cargo aún estaba analizando las pruebas presentadas por la fiscalía y la defensa. Ahora, ha vuelto a ser pospuesta por el mismo motivo.

El tribunal «dispuso no llevar a cabo la audiencia ordinaria por el caso Odebrecht«, prevista para el miércoles, «debido a que aún se encuentran en la etapa de admisibilidad las pruebas que serán usadas durante el juicio«, notificó en un comunicado.

Según la nota del órgano judicial, la nueva fecha para la celebración de la audiencia «será fijada oportunamente».

Martinelli y Varela, los dos últimos expresidentes panameños, están imputados por este caso por recibir presuntamente dinero de Odebrecht a través de sociedades pantalla y cuentas en el extranjero durante sus mandatos.

También está acusada otra veintena de personas, incluidos varios exministros.

En 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en América Latina.

En Panamá, la compañía brasileña reconoció haber pagado 59 millones de dólares en comisiones a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas. 

«No sabemos en realidad cuánto nos costó. Hay un cálculo que está alrededor de los 1000 millones de dólares. Fueron 19 contratos. Fue el país donde la empresa logró más contrataciones públicas en base a controlar la voluntad política de los gobiernos que se sucedieron», subraya Olga de Obaldia, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional.

Dos hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, fueron condenados en Estados Unidos en 2022 tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares

Sin embargo, los hijos del expresidente no pueden ser juzgados en Panamá por un tribunal ordinario al contar con fuero penal por ser diputados del Parlamento Centroamericano.

«Este juicio es un juicio donde se está llamando a 38 personas que no fueron las únicas involucradas. Hay un número multiple de personas que estuvieron involucradas y que por distintas razones no están enfrentando la justicia en este momento, y hay delitos que prescribieron», lamenta Olga de Obaldia.

Martinelli buscará junto a su esposa como candidata a vicepresidenta un nuevo mandato en las elecciones de 2024, pese a estar condenado en primera instancia por blanqueo de capitales.

La investigación sobre Odebrecht, de 2.829 tomos, comenzó por una denuncia presentada el 18 de septiembre de 2015.

En Portada

Prohíben uso patinetas eléctricas en urbanización de SFM

San Francisco de Macorís.- Residentes de la urbanización Cordero Tejada informaron que decidieron prohibir...

Hipólito: “Leonel es un enfermo de la política”

El expresidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, afirmó en el programa En Corto...

Los 13 proyectos para reducir los feminicidios llevan ocho meses estancados en el Congreso

En octubre de 2025, el Congreso Nacional lanzó la campaña "Déjala Ir", enfocada esencialmente...

Crisis de seguridad complica elecciones en Haití en agosto

Aunque las autoridades haitianas anunciaron elecciones para el próximo 30 de agosto, cumplir con...

Noticias Relacionadas

Delcy Rodríguez ordena investigación sobre muerte de Víctor Hugo

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que ordenó una...

Gobierno Haití: se celebrarán elecciones cuando acaben con las bandas

El primer ministro haitiano, Didier Fils-Aimé, afirmó este lunes que se celebrarán elecciones en...

Putin comenzará este martes su visita 25 a China

El presidente ruso, Vladímir Putin, inicia este martes su 25 visita a China, que...