Una misteriosa enfermedad respiratoria contagia a los perros en EEUU

Publicado el

spot_img

Desde Nueva Hampshire hasta Oregon, investigadores intentan descubrir cuál es la causa de una enfermedad respiratoria infecciosa que está contagiando los perros y que, en algunos casos extraños, ha resultado mortal.

La misteriosa enfermedad se describe como una “atípica enfermedad respiratoria infecciosa canina”, dijo el Departamento de Agricultura de Oregon en un comunicado de prensa del 9 de noviembre. Los síntomas incluyen tos, estornudos, secreción ocular o nasal y letargo.

Los veterinarios de Oregon han reportado más de 200 casos de la enfermedad desde mediados de agosto. También se han registrado otros casos en Colorado, Illinois y Nueva Hampshire.

«De acuerdo a la epidemiología de los casos reportados hasta ahora, los casos parecen compartir una etiología viral, pero las pruebas de diagnóstico respiratorio comunes han sido en gran medida negativas», indicó el Dr. Ryan Scholz, veterinario del estado de Oregon, a la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense.

En otras palabras, los perros con la misteriosa enfermedad muestran signos similares a los de una afección en las vías respiratorias superiores, pero generalmente no dan positivo en las pruebas de enfermedades respiratorias comunes. Y la enfermedad generalmente es resistente a los tratamientos estándar, dijo el Dr. David B. Needle, patólogo del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Nueva Hampshire y profesor clínico asociado de la Universidad de Nueva Hampshire.

«Las muertes no parecen ser una gran parte del síndrome que estamos investigando, aunque algunos animales desarrollan una neumonía aguda que, a veces, luego de sufrir una enfermedad crónica más prolongada, es mortal», dijo Needle. «Creemos que pueden representar infecciones secundarias».

¿De dónde vino la enfermedad?

Needle dijo que él forma parte de un equipo que intenta identificar la enfermedad y encontrar segmentos de ADN comunes recolectando muestras de clínicas veterinarias locales y comparando los resultados.

«Si lo que hemos identificado es un patógeno, es probable que la bacteria sea una bacteria adaptada al portador con una larga historia de colonización de perros», dijo Needle. Un “evento evolutivo” como una mutación espontánea o la obtención de un gen de una fuente diferente podría haber llevado a que la bacteria se volviera virulenta, dijo.

Y añadió que los investigadores han recibido muestras de Oregon y esperan recibir muestras de Colorado, Illinois y otros estados para realizar pruebas.

El Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Animales de Washington también informó casos de una misteriosa enfermedad canina, dijo el director del laboratorio a CNN en un correo electrónico.

«Ha habido un aumento en el número de perros con enfermedades respiratorias (tos, letargo, fiebre) y los signos han persistido por más de unos pocos días», dijo Kevin Snekvik, director ejecutivo del laboratorio y profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad Estatal de Washington.

Snekvik dijo que su laboratorio de Washington no ha informado de ninguna muerte canina por esta desconcertante enfermedad, pero dijo que laboratorios en otros estados han informado de algunas muertes.

¿Qué pueden hacer los dueños de perros?

Si bien la noticia puede ser preocupante, “recomendamos precaución en lugar de preocupación”, explica el sitio web de la Asociación Médica Veterinaria de Oregon.

Si bien esta enfermedad en particular es inusual, “pueden ocurrir brotes periódicos del Complejo de Enfermedades Respiratorias Infecciosas Caninas (CIRDC, por sus siglas en inglés) en una población de perros. Al menos nueve bacterias y virus diferentes se han relacionado como causas del CIRDC, que se transmite por gotitas respiratorias”, dijo la asociación.

“La infección por más de un agente bacteriano o viral es común. Los síntomas incluyen tos, estornudos, secreción nasal y/o ocular y letargo. Si tu perro muestra estos síntomas, comunícate con tu veterinario”.

Los dueños de perros deben ayudar a mantener saludables a sus mascotas asegurándose de que estén al día con todas las vacunas, como las de la influenza canina, Bordetella y parainfluenza, dijo la asociación. Otros consejos son:

  • Reducir el contacto con un gran número de perros desconocidos. Al igual que con otros patógenos respiratorios, cuanto más contacto tenga tu perro, mayor será el riesgo de encontrarse con un perro contagioso.
  • Reducir el contacto con perros enfermos. Esto puede ser más difícil de determinar, pero si un perro parece enfermo (tos, secreción nasal, ojos llorosos), mantén a tu mascota alejada.
  • Mantener a los perros enfermos en casa y buscar atención veterinaria.
  • Evitar los bebederos comunitarios compartidos por varios perros.

(Por Chris Boyette, Holly Yan / CNN)

En Portada

Informe sobre Derechos Humanos: Salud e integridad, los más violados

En ocasión de la conmemoración este domingo 10 de diciembre del 75 aniversario de...

Cámara brasileña aprueba leyes contra el acoso a mujeres en bares

La Cámara de Diputados aprobó este jueves catorce proyectos de ley a favor de...

JCE: Aspirantes alcaldes sólo podrán gastar RD$87.50 por cada elector

La Junta Central Electoral (JCE) emitió este jueves la resolución 86-2023 a través de...

Tigres y Leones sellan triunfos; Gigantes y Toros dividen honores

SAN PEDRO DE MACORÍS. Con un rally de cuatro carreras en la parte alta...

Noticias Relacionadas

Cámara brasileña aprueba leyes contra el acoso a mujeres en bares

La Cámara de Diputados aprobó este jueves catorce proyectos de ley a favor de...

Los Veintisiete concluyen sin acuerdo reunión sobre reglas fiscales

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han finalizado...

SIP condena demanda contra El Diario de Hoy, de El Salvador

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este jueves de "acto de intimidación" una...