No necesitan tener el móvil en sus manos para robarte la información

Publicado el

spot_img

Robarte datos de tu móvil es mucho más sencillo de lo que piensas, incluso sin que te des cuenta en algunos casos. Lo peor es que no necesitan tener el móvil en las manos ni acceder físicamente a él porque hay otras formas de tener tus archivos, documentos, conversaciones, fotos, vídeos o acceso a lo que tengas en tu teléfono. Los ciberdelincuentes evolucionan constantemente hasta el punto de que son capaces de superar incluso las funciones de seguridad de tu teléfono.

A día de hoy, con smartphones más seguros, y especialmente si actualizas tu teléfono, es más complicado que lo hagan. Pero es posible, y te contamos cuáles son las técnicas que más suelen usar para robarte la información de tu teléfono.

Esto es lo que hacen para conseguir los datos del móvil

Hay muchas formas en las que pueden acceder a tu teléfono y robarte tu información sin que tú lo hayas consentido ni te des cuenta, así que te contamos algunas de las más importantes.

Phishing

Una de las formas más comunes de acceder a tus datos es mandándote un correo, SMS o mensaje de phishing para que les des la información que necesitan o directamente te instalen una aplicación espía. Son muchas las personas que, aún sabiendo que existe esta posibilidad, acaban abriendo uno de estos mensajes por las prisas, sensación de urgencia que transmiten o curiosidad.

Los asuntos son de lo más variados, desde el vídeo de algún amigo a que tienes un paquete pendiente de envío o una supuesta alerta de seguridad de tu entidad bancaria. Incluso pueden decirte que te dan dinero o has ganado algún premio.

Otras formas de ingeniería social

Una de las claves para robarte información del móvil es mediante técnicas de ingeniería social. Con ella, te engañan para acceder a tu móvil o datos sin que sepas cuáles son sus verdaderas intenciones. Puede que te suene más vishing o smishing, con las que suplantan la identidad de proveedor de internet, tu jefe, un proveedor o persona de supuesta confianza por medio de una llamada telefónica o más. Así consiguen información personal muy útil, obtienen datos para ir más allá en la estafa o incluso pueden conseguir dinero tuyo o de tu empresa.

Esta solo es una de las muchas técnicas de ingeniería social que se utilizan para robar datos móviles, pero hay muchas más.

Apps con virus

Cada vez hay más aplicaciones con virus, y el problema ya no es solo que las puedas instalar de Internet con un APK, sino que se pueden encontrar en las propias tiendas de aplicaciones Apple Store o Play Store, ya que son capaces de camuflarse fácilmente haciéndose pasar por apps legítimas hasta que lo descubren. Cuando lo hacen ya es demasiado tarde, se han infectado muchas personas.

Pueden robarte tu información, dinero o espiarte de esta forma. Aunque las medidas de seguridad de los móviles han mejorado, y lo siguen haciendo, siempre se acaba colando alguna app.

Redes WiFi públicas o Bluetooth

Si tienes abierta alguna configuración inalámbrica, pueden robarte tus datos fácilmente. Especialmente en el caso de que te conectes a una red WiFi pública como la de tu ayuntamiento, un centro comercial u otros. Te pueden robar tus datos o instalar malware. También pueden crear una WiFi que parezca gratis y pública para que te contactes en ella o introduzcas tus credenciales. Así, pueden descubrir tu información en los sitios en que navegas, te registras, conectas y demás.

Asimismo, pueden atacarte por Bluetooth si esta conexión tiene alguna vulnerabilidad o saben cómo acceder a tu conexión. Se ha probado más de una vez cómo era posible hacerlo. De la misma forma, lo hacen si cargas tu móvil en USB públicos.

Controlar el acceso de tu SIM

Te pueden hackear tu móvil de la forma menos imaginable, aunque no la más sencilla, y es con acceso remoto por medio de la SIM. Con la técnica de SIM swapping, los ciberdelincuentes suplantan tu identidad y crean un duplicado de tu tarjeta SIM que activan para controlar todos tus datos. Pueden recibir tus datos de recuperación de contraseñas, emails, SMS del banco y mucho más como si tuvieran tu teléfono en sus manos.

Estas son algunas de las muchas formas que tienen otras personas para robarte lo que tienes en tu teléfono, aunque hay otras, así que cuidado y extrema las precauciones porque los peligros acechan. No olvides asimismo contar con un buen antivirus y tener tu smartphone y sus apps siempre actualizados.

The post No necesitan tener el móvil en sus manos para robarte la información appeared first on MovilZona.

En Portada

Juramentan hoy a cinco nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contará a partir de hoy...

Fenapepro reivindica el sindicalismo de RD en su 74 aniversario

"No sé callar cuando mi corazón habla" ...

Divisiones en Caricom por crisis entre EE. UU. y Venezuela

Las divisiones en el seno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se hicieron este...

Al menos 16 muertos en un choque de autobús en Indonesia

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Indonesia.— Un autobús de pasajeros chocó poco...

Noticias Relacionadas

Las mejores apps para comprobar si tu décimo tiene premio en la Lotería de Navidad

Hoy ha llegado el tan esperado día de todos aquellos que hayan comprado décimos...

Tesla se aleja de los coches eléctricos y los robots humanoides para aplicar su aerodinámica en este producto

Tesla es mundialmente conocido por sus coches eléctricos y la conducción autónoma que ya...

Olvídate de pagar en Google Fotos: con este truco puedes tener almacenamiento ilimitado gratis

Google Fotos es una de las herramientas más populares para guardar fotos y vídeos...