Miles de haitianos ingresaron al mercado binacional de Dajabón

Publicado el

spot_img

Más de 16 mil compradores y vendedores haitianos fueron registrados biométricamente procedentes de la comunidad Juana Méndez en el paso fronterizo de Dajabón, tras pasar a territorio dominicano el lunes para comercializar en las instalaciones del mercado binacional.

Esa práctica continuó hoy, a pesar de las estrictas medidas de seguridad impuestas por los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). Los compradores y vendedores se están colocando en la explanada de Aduanas y luego de pasar el proceso del biométrico, entran al mercado fronterizo.

Algunos de ellos presentan oposición con el registro biométrico, debido a que la mayoría no cuenta con ningún tipo de documentación, ni siquiera un acta de nacimiento, sin embargo, las autoridades del Cesfront los dejan pasar si se someten al registro biométrico.

Vehículos Pesados

El paso de los vehículos pesados es limitado, por los que los comerciantes haitianos están cruzando mercancías en carretillas, carretones, motores de tres gomas, incluso a pie.

De acuerdo con los haitianos, no han tenido inconvenientes con las autoridades de Haití al momento de pasar las mercancías al vecino país.

Por su parte, el vendedor haitiano Pastor Píchelo, dijo que el viernes abrieron la puerta que divide el país de la República Dominicana y que los haitianos fueron a comprar mucha mercancía desde ese día hasta hoy. Asimismo, indicó que “por el momento va todo bien” y que quiere que la zona fronteriza siga como va.

También puntualizó que la organización está bien y en normalidad, y que las autoridades hicieron un buen trabajo cuando abrieron las puertas para el comercio en el mercado binacional.

Productos adquiridos

Entre los productos comestibles más demandados por los compradores está el azúcar, las pastas alimenticias, arenque, salchichas y salami. La venta de arroz y plátanos está prohibida.

Apertura migratoria

Los extranjeros esperan que el gobierno flexibilice las medidas migratorias en los próximos días, muchos de ellos expresan que tienen familias y negocios que no han podido atender por el cierre.

En Portada

Trump mueve a Washington por mal clima la reunión de gabinete

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que la reunión...

Frank Rainieri propone Cibao como capital mundial del cigarro

El empresario turístico Frank Rainieri propuso convertir la región del Cibao en la capital...

Adeimo rechaza prohibición de publicar encuestas electorales

La Asociación Dominicana de Empresas de Investigación de Mercado y Opinión Pública (Adeimo) expresó...

Otro peritaje del Jet Set dice colapso fue por deterioro de vigas

En un informe independiente presentado por la defensa de los hermanos Antonio y Maribel...

Noticias Relacionadas

Nicaragua reclama Sec. Gral. del SICA, se opone a terna Costa Rica

El Gobierno de Nicaragua reclamó su "derecho" a ocupar la secretaría general del Sistema...

Delcy Rodríguez anuncia reestructuración del Gobierno en Venezuela

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este martes una "restructuración y reingeniería"...

Gobernadora de Puerto Rico: EE. UU. tendría una guerra con Cuba

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, afirmó que Estados Unidos “va a tener...