Préstamos aprobados en el 2023 endeudan a RD por 2,355,126,411 millones de dólares

Publicado el

spot_img

Durante este 2023, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron un total de 16 préstamos que totalizaron 2,355,126,411 millones de dólares que fueron autorizados al Poder Ejecutivo para efectuar varios programas gubernamentales que van desde pragramas sociales hasta construcciones de infraestructuras.

Los préstamos fueron tomados con cuatro organismos internacionales, por lo que los convenios aprobados hicieron que la República Dominicana se endeudara con países como Japón, Francia y Estados Unidos.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados, las entidades que más fondos han prestado a la República Dominicana son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que tienen su sede y capital central en los Estados Unidos.

De enero a diciembre del 2023, el BID prestó al país la suma de 708,000,000 millones de dólares para proyectos de protección social inclusiva coordinados por Supérate, uno de apoyo a la agenda de transparencia, un programa para la movilidad y seguridad social del país y apoyo al sistema de empleo flexible RD-Trabaja.

Además, el Congreso Nacional aprobó préstamos con el banco estadounidense para el saneamiento universal de ciudades turísticas y costeras, otro proyecto social coordinado por Supérate y el programa de gestión costera en el país, dirigido por el Ministerio de Turismo.

Deuda del BIRF

Otro órgano estadounidense que prestó dinero a RD fue el Banco internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que en total suministró 1,330,000,000 millones de dólares para gestión de riesgos de desastres, apoyo al Programa Nacional de Viviendas, protección social, reforma al sector eléctrico, modernizar el sistema de agua potables y la construcción de la Línea 2C del Metro.

Japón y Francia

Asimismo, el Congreso Nacional aprobó un préstamo con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, con su sede en Japón, por un monto de 3,888,000,000 millones de yenes, equivalentes a 36,000,000 millones de dólares. Serían usados para mejorar la eficiencia energética.

A su vez, la Agencia Francesa de Desarrollo otorgó dos préstamos que ascienden a 281,126,411 millones de dólares. Fueron utilizados para gestión de residuos sólidos y la construcción de obras complementarias en la presa de Monte Grande.

Oposición

Aunque todos los préstamos han contado con informes favorables y sus debidas aprobaciones gracias a la mayoría perremeísta que domina ambas cámaras legislativas, los opositores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo y Opción Democrática han registrado sus votos en contra por entender que los resultados de los empréstitos no son visibles.

En algunas sesiones, los opositores han optado por abandonar el hemiciclo ante lo que califican como «un abuso», ya que en una misma sesión la Cámara de Diputados ha aprobado hasta seis préstamos en fila.

Por Ismael Hiraldo / Diariolibre.com

En Portada

¿Qué app es mejor para controlar el periodo menstrual?

En el móvil de las mujeres, posiblemente haya una app que sea imprescindible y...

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Woolsocks en el punto de mira de los usuarios: ¿es segura esta app de cashback?

En los tiempos que corren donde cualquier ahorro por más mínimo que sea se...

Noticias Relacionadas

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Tres meses prisión contra hijo de Sonia Mateo por decomiso de droga

La jueza Yaritza Cabral de la Cruz, de la Oficina Judicial de los Servicios...