La Mocro Maffia blanqueó 6 MM de euros con ramificaciones en RD

Publicado el

spot_img

Karim Bouyakhrichan, el neerlandés de origen marroquí que fue detenido en Marbella, España, logró blanquear seis millones de euros del tráfico de droga por medio de un entramado societario con ramificaciones en países como República Dominicana.

En 2018 comenzó la investigación en contra de uno de los principales líderes de la Mocro Maffia, una de las bandas criminales más importantes de Países Bajos. Para entonces, la Policía española tuvo conocimiento del tráfico de cocaína a gran escala y blanqueo de capitales a través de una sólida infraestructura en España, con ramificaciones societarias en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos y Emiratos Árabes.

Según la Policía, para blanquear sus ingresos ilícitos llegaron, incluso, a emplear sociedades vinculadas a la embajada española en Tailandia, «aunque nunca con la connivencia de los funcionarios».

Las autoridades establecieron que el grupo también blanqueaba el dinero procedente del narcotráfico comprando viviendas de lujo a través de testaferros y mediante el método de la ‘hawala’, un sistema informal de pago paralelo al bancario.

Es así como consiguieron supuestamente blanquear hasta seis millones de euros, si bien los investigadores no descartan que la cantidad sea más alta.

Otros cinco detenidos

 

Además de Karim Bouyakhrichan, la Policía de España detuvo a otras cinco personas vinculadas a la red. 

Los arrestos se registraron en la provincia de Málaga (sur) y en Melilla, ciudad española del norte de África, la pasada semana.

Las autoridades le bloquearon a la organización 172 propiedades inmobiliarias, valoradas en su conjunto en 50 millones de euros (54 millones de dólares).

Bouyakhrichan y los otros detenidos, de quiénes la policía no dio sus nacionalidades, serán enjuiciados en España y luego enviados a Países Bajos, que los ha pedido en extradición para procesarlos por delitos relacionados con ese país.

El neerlandés de origen marroquí era el delincuente más buscado por las autoridades de su país y considerado un histórico narcotraficante en el sur de España, implicado en numerosas investigaciones policiales a lo largo de los últimos años, pues funcionaba supuestamente como conexión de narcotraficantes latinoamericanos y europeos.

El más buscado

Bouyakhrichan era el delincuente más buscado por las autoridades neerlandesas y considerado un histórico narcotraficante en el sur de España, implicado en numerosas investigaciones policiales a lo largo de los últimos años, pues funcionaba supuestamente como conexión de narcotraficantes latinoamericanos y europeos.

La investigación no está cerrada y la Policía sigue buscando a más implicados para erradicar por completo la presencia de la organización en España.

La Policía intervino 75,000 euros en efectivo, joyas por valor de 10,000 euros y dos armas de fuego, además de bloquear 173 propiedades inmobiliarias y tres millones de euros de 148 cuentas bancarias.

Karim Bouyakhrichan se encuentra en prisión provisional a la espera de ser juzgado en España por blanqueo de capitales y es previsible que después sea extraditado a Países Bajos, que lo reclama por tráfico de drogas.

La Mocro Maffia también está detrás de amenazas sufridas por la princesa heredera de Países Bajos, Amalia, o su primer ministro, Mark Rutte.

En Portada

Senado aprueba en primera lectura el nuevo Código de Trabajo

El Senado de la República  sesionó este martes en primera lectura el proyecto de...

Emilio Bonifacio es contratado en México y se unirá a su hermano Jorge

A Emilio Bonifacio le tomó poco tiempo conseguir empleo en México tras ser dejado...

Muertes dudosas en la Rusia de Vladímir Putin

Desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022, se ha...

INFADOMI: medicamentos vendidos por internet no tienen registro sanitario

Santo Domingo. – La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) informó que la mayoría...

Noticias Relacionadas

Senado aprueba en primera lectura el nuevo Código de Trabajo

El Senado de la República  sesionó este martes en primera lectura el proyecto de...

INFADOMI: medicamentos vendidos por internet no tienen registro sanitario

Santo Domingo. – La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) informó que la mayoría...

Eddy Alcántara propone gobiernos prioricen abastecimiento de alimentos ante escalada inflacionaria

Ginebra, Suiza.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del...