Hacienda tendrá muy difícil controlarte en Wallapop

Publicado el

spot_img

El presente año 2024 ha llegado cargado de cambios para algunas de las principales aplicaciones para smartphones. Muy pronto le toca el turno a WhatsApp para permitir la interoperabilidad con otras plataformas de terceros, aunque anteriormente la que se vio afectada fue Wallapop, donde los usuarios deben de tener cuidado si no quieren recibir una multa por Hacienda.

Fue el pasado mes de enero cuando entró en vigor la nueva directiva europea DAC7. Una normativa que obliga a todas las plataformas de compra, venta o alquiler de servicios o bienes a registrar toda la información sobre las operaciones que realizan los vendedores. Esto incluye aplicaciones como Wallapop, aunque lo cierto es que Hacienda lo va a tener muy complicado si quiere controlar a todos los usuarios de la app.

Wallapop y Hacienda, una lucha complicada

Si utilizas Wallapop para vender, deberías tener mucho cuidado de ahora en adelante. De hecho, la recopilación de datos comenzó el 1 de enero de 2023 y finalizó el pasado 31 de enero de 2024 que hemos vivido recientemente, siendo esta la fecha límite para presentar la declaración a Hacienda e incluyendo a los vendedores que han sobrepasado el límite indicado.

El límite fijado por la Unión Europea para vendedores de Wallapop es de ingresos anuales de 2.000 euros como mínimo o producir más de 30 ventas sin importar que supere la cantidad establecida. Esto significa que, si vendes 20 videojuegos que tengas por casa, serás incluido entre los vendedores que tendrán que declarar a Hacienda independientemente de si los has vendido por un total de 100 euros. Además, las aplicaciones compartirán con la Agencia Tributaria tanto los datos bancarios del usuario como el total de dinero, número de ventas y comisiones pagadas por trimestre.

El problema está en que Hacienda lo va a tener muy complicado para controlar las transacciones de los usuarios pese a que Wallapop registra todos los movimientos de la aplicación. El principal inconveniente para este control es que muchos usuarios acaban hablando con el comprador por WhatsApp y en Wallapop no queda registrada, ya que la venta se realiza de manera externa a la plataforma y obtiene ese dinero ‘en negro’. Pero si te estafan y se quedan con tu dinero no podrás hacer nada debido a que no cuentas con la cobertura de Wallapop ante fraudes, así que ten mucho cuidado.

Otro inconveniente es que muchos vendedores de Wallapop fijan el precio de un producto en 1 euro para negociar posteriormente el precio final, aunque en la app aparece registrada como una venta por un solo euros. Pero en esta ocasión la venta sí que se contabiliza para alcanzar el límite de 30 ventas anuales, así que hay que tener cuidado con esto.

Cómo sabrás si has superado el límite

Lo único que debes tener en cuenta a partir de ahora es el dinero que has sacado de tus ventas y el número de artículos vendidos. Para ello te recomendamos llevar un registro propio y tomar nota de lo que vas vendiendo y por cuánto. De todos modos, serás notificado por la propia Wallapop antes de que se declaren a Hacienda tus ingresos.

Este aviso llegará en forma de correo electrónico o quizá por una notificación de la app de Wallapop. El aviso incluirá un formulario que debes completar con tu información legal en un plazo de 60 días. Pero, como se suele decir, ‘Hecha la ley, hecha la trampa’ y seguro que ya hay muchos vendedores en Wallapop que ya están pensando en cómo esquivar los mecanismos fiscales de nuestro país.

The post Hacienda tendrá muy difícil controlarte en Wallapop appeared first on MovilZona.

En Portada

3,600 presos huyen de prisión de Puerto Príncipe tras ataque

El ataque de bandas armadas a la prisión civil de Puerto Príncipe, en la...

Se reanudan negociaciones para tregua entre Israel y Hamás en Gaza

Las negociaciones se reanudaron este domingo en Egipto para lograr una tregua entre Israel...

Eduardo Lorenzo obtiene clasificación olímpica en fosa tiro al plato

SANTO DOMINGO. El veterano tirador Eduardo José Lorenzo obtuvo su clasificación a los Juegos...

La Celac pide a Haití enfrentar con urgencia crisis en el país

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) urgió a todos los actores políticos...

Noticias Relacionadas

Android te dice si te espían por el micro o la cámara

Mantener a salvo los datos del teléfono es una de las prioridades de los...

Si Google Maps gasta mucha batería en tu móvil es que no sabías esto

Google Maps últimamente consume mucha batería en tu móvil, o puede que lo haga...

¿Por qué está causando furor el POCO C65?

El POCO C65 es el nuevo móvil barato de Xiaomi que está teniendo mucho...