Por qué la cámara del Galaxy S24 Ultra me ha enamorado como nunca

Publicado el

spot_img

El Galaxy S24 Ultra no sorprende a nadie al postularse como uno de los mejores, sino el mejor, smartphone para hacer fotos del año. A día de hoy, tras probarlo unos cuantos días, no encuentro ningún teléfono que le haga sombra y si de alguna forma debería definir a esta brutalidad de terminal es como versátil.

Pero, antes de adentrarnos en lo que nos ha parecido la cámara del Samsung Galaxy S24 Ultra, parecida, pero con alguna que otra diferencia respecto a su antecesor, lo obligatorio es analizar qué tipo de lentes vamos a encontrarnos tanto detrás como delante del móvil.

¿Qué esconde el apartado fotográfico del S24 Ultra?

El Samsung Galaxy S24 Ultra no ha experimentado cambios significativos en su sistema de cámaras, pero tampoco es completamente idéntico a su predecesor. Hay una nueva cámara con teleobjetivo de 5x en lugar del módulo de 10x de la generación anterior, con la que ahora puedes capturar imágenes con zoom de 5x y 10x. El resto de la configuración se ha mantenido, incluyendo la unidad principal de 200 MP que combina 16 píxeles en 1 y la única cámara ultra gran angular con enfoque automático en la línea Galaxy.

Estas son las especificaciones de las cámaras al completo:

Sensor principal: Samsung Isocell HP2 de 200 MP con PDAF, OIS y f/1.7.
Ultra gran angular: Sony IMX563 de 12 MP con PDAF y f/2.2.
Teleobjetivo 1: Sony IMX754 de 10 MP con PDAF, OIS, zoom 3x y f/2.4.
Teleobjetivo 2: Sony IMX854 de 50 MP con PDAF, OIS, zoom 5x y f/3.4
Cámara frontal: Samsung Isocell S5K3LU de 12 MP con PDAF y f/2.2

La aplicación de cámara One UI es de las más completa en funciones y al mismo tiempo, muy sencilla de usar. Además, llega cargada de herramientas de IA, como veremos más adelante, que la hacen muy fácil de usar para todo tipo de usuarios.

Así son las fotos que hace el móvil

Hemos pasado unos cuantos días haciendo fotos y grabando vídeos con el smartphone y la verdad es que hemos acabado muy contentos. Como era de esperar, vamos…

Luz día

En cuanto a la calidad de las fotografías tomadas a la luz del día, la cámara principal del S24 Ultra ofrece resultados excelentes con un detalle notable y representación natural. Aunque no hay unos cambios excesivos entre las cámaras de las dos generaciones, se nota que el trabajo fotográfico, en conjunto, del S24 Ultra es más nítido que el del S23 Ultra.

Después de hace muchas fotos y videos, he tenido la oportunidad de mirar las capturas con tiempo y analizarlas. La calidad del zoom oscila entre 0,6x a 100x en cualquier momento con una estabilidad y claridad sorprendentes, asumiendo una posible pérdida de calidad de imagen a medida que aumenta el zoom, como es lógico. Pero es aquí donde la nueva lente con zoom de cinco aumentos proporciona buena calidad para retratos y aislar sujetos, mejor que la de 10x, aunque la opción de zoom de 10 aumentos puede dar como resultado imágenes suaves adecuadas para las redes sociales.

En cuanto al procesamiento, Samsung no ha cambiado nada en absoluto. Su procesamiento de fotografías sigue siendo muy Samsung, es decir, da como resultado imágenes con muy buena saturación, texturizadas y nítidas que se ven bien, pero mejor si las amplias haciendo le gesto de pellizco. Es una cámara a la que le cuesta encontrar algún punto débil.

Pero, como para ello nos pagan, hemos de reconocer que Samsung aún no ha dado con la perfección a la hora de registrar escenas en movimiento. La velocidad de obturación y los sujetos que se mueven siguen siendo un tema complicado para el Galaxy S24 Ultra, habiendo rivales, como Apple, que consiguen hacer mejores fotos a niños que no paran quietos, las mascotas y los vehículos en movimiento. A ello le sumamos un modo HDR que tiene a sobreexponer demasiado el cielo y que no termina de convencernos como debería.

Fotografía nocturna

El modo nocturno presenta algunos cambios, y casi parece que, en general, las cosas se suavizan un poco, desechando tanto el ruido como los detalles. Parece como si estuviéramos pagando un precio moderado por una mejora mínima. Pero claro, es que hacer fotos por la noche con el Galaxy S23 Ultra ya era una delicia.

Las tomas con poca luz, utilizando la cámara principal (1x) en modo nocturno del Samsung Galaxy S24 Ultra se ven ligeramente mejor que en el S23 Ultra: la reducción de ruido es menos agresiva y mantiene algo más de ruido, pero también preserva texturas más finas. Es decir, la imagen final es algo más real. Esto se combina con unos colores más cercanos a la realidad y una nitidez ligeramente mejorada.

Vídeo

Las cámaras traseras también pueden capturar vídeo en calidad 4K Ultra HD de hasta 60 fps. En las pruebas, los videos siempre se ven impresionantemente bien estabilizados y nítidos. Además, cuando ves videos en la aplicación Samsung Gallery, tienes la opción de mantener presionado el archivo de video para ver el metraje en cámara lenta, si deseas ver momentos con mucho mejor detalle.

¿Y cómo se consigue pasar un vídeo grabado a una tasa de fotogramas concreta a uno en cámara lenta? Muy sencillo, los fotogramas faltantes se generarán mediante la IA del dispositivo. Es cierto que en determinados clips puedes notar una apariencia artificial en el movimiento, pero sigue siendo mucho mejor que la tradicional desaceleración de 120 fps de metraje de 30 fps realizada por software donde a veces se advierten demasiados saltos de fotogramas.

¿Qué añade la IA?

Mucho más impresionantes que las actualizaciones de la cámara son las actualizaciones de edición, siendo mi favorita la respuesta de Samsung al Magic Editor de Google. Con ella puedes eliminar las sombras de los rostros y los reflejos del cristal con un solo toque. Es cierto que puedes costar dar con la clave, pero es muchísimo más fácil que iniciar Photoshop y requiere de menos conocimientos. Gracias a ello puedes también cambiar elementos de lugar, de tamaño, etc. También hace un excelente trabajo al expandir imágenes generacionalmente, para cuando las has recortado demasiado.

Las herramientas de IA de la serie S24 también pueden eliminar objetos y generar mejores capturas, todas características que se ven en Magic Eraser y otros editores de imágenes de IA. Curiosamente, a veces parecía interesado en generar nuevos objetos para reemplazar los que había resaltado, en lugar de simplemente eliminar lo que había originalmente.

Eso sí, en un tiempo donde cuesta distinguir qué es verdadero y qué es falso, es de agradecer que Samsung indique que las imágenes editadas han sido mejoradas por IA en los metadatos de la foto, incluyendo también una marca de agua por IA que no se puede recortar sin exportar la imagen a otra aplicación o dispositivo.

Resumiendo…

El Samsung Galaxy S24 Ultra tiene casi todo a su favor para alzarse, no solo con el título a mejor móvil para fotógrafos del año, sino mejor smartphone en general. La pantalla es brillante, su batería nos ha sorprendido muy gratamente, su potencia es desmesurada y su sistema de cámara puede hacer fotografías claras y detalladas con un enorme zoom de 100x en cualquier situación.

Si a ello le sumamos un software pulido al milímetro y sus funciones de inteligencia artificial, tan útiles como, a veces, extravagantes, tenemos un smartphone que todos deberían probar al menos una vez en la vida. aunque sea en la tienda de electrónica de turno.

The post Por qué la cámara del Galaxy S24 Ultra me ha enamorado como nunca appeared first on MovilZona.

En Portada

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Woolsocks en el punto de mira de los usuarios: ¿es segura esta app de cashback?

En los tiempos que corren donde cualquier ahorro por más mínimo que sea se...

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Noticias Relacionadas

Woolsocks en el punto de mira de los usuarios: ¿es segura esta app de cashback?

En los tiempos que corren donde cualquier ahorro por más mínimo que sea se...

Los mejores relojes inteligentes que puedes comprar por menos de 100 euros

Aunque hay muchos smartwatch que puedes comprar ahora mismo por esta cantidad, estos son...

Cómo saber el numero de mensajes que has enviado y recibido en WhatsApp

No engañamos a nadie cuando admitimos que pasamos excesivas horas al día delante del...