Android te dice si te espían por el micro o la cámara

Publicado el

spot_img

Mantener a salvo los datos del teléfono es una de las prioridades de los usuarios en términos de seguridad y privacidad digital. Es por ello por lo que cada vez son más frecuentes los mecanismos de defensa ante ataques o cualquier tipo de amenaza e incluso tu propio móvil te puede decir si te están espiando a través del micrófono o la cámara.

Ver cómo se filtra un vídeo nuestro en Internet puede suponer una experiencia aterradora. Los ciberdelincuentes utilizan métodos muy avanzados que han ido evolucionando con el paso del tiempo hasta derivar en herramientas rastreras y muy peligrosas para los dispositivos. La más común es la de instalar un virus a través de una aplicación que has descargado, aunque también está la de espiar a las personas y para ello suelen usar la cámara frontal del teléfono. Por suerte, en Android hay una forma de saber al instante si alguien está mirándote por el visor de la lente e incluso escuchándote una conversación a través de un micrófono.

Atento al punto verde de la esquina

La funcionalidad de la que vamos a hablar a continuación solo estaba disponible anteriormente en iOS de iPhone, pero desde la versión Android 12 también se puede aprovechar en smartphones que funcionan con el ecosistema de Google. Existen ciertas diferencias entre el funcionamiento de uno u otro, pero la finalidad de ambas es totalmente idéntica: ayudarte a saber si están espiándote desde el móvil.

Se trata de un punto verde que aparece en la parte superior de la pantalla del teléfono, posicionado en la esquina derecha en Android y un poco más centrado en los móviles de Apple. Muchos no prestan atención a este detalle, pero lo cierto es que su presencia es clave para mantener a salvo nuestra seguridad y privacidad. La aparición de un punto verde significa que el smartphone está utilizando la cámara o el micrófono del dispositivo, algo que puedes comprobar en un instante con abrir la app de cámara o grabar un audio de WhatsApp.

La peculiaridad de iPhone es que diferencia el color del punto en función de si se está utilizando la cámara o el micrófono, con un punto verde o naranja respectivamente. Por todo lo demás, funcionan de la misma forma como aviso para saber que hay aplicaciones que están obteniendo acceso a estos dos apartados del teléfono.

Actúa si están espiando tu móvil

Es una ayuda interesante para detectar en cuestión de segundos que nos están espiando a través del móvil. De modo que, si ves que aparece un punto verde de repente mientras estás navegando por los ajustes o en una app específica sin usar la cámara o micrófono, significa que algo va mal. Prueba a chequear el estado del dispositivo con un antivirus o eliminar aquellas aplicaciones sospechosas que te han pedido acceso a la cámara sin necesidad de hacer uso de ella e incluso sin incluir funciones de cámara en su interior.

Mantente alerta y toma las medidas necesarias en el caso de que esto ocurra para que la seguridad de tu móvil sea a prueba de cualquier amenaza. Esta función del punto verde de Android y iPhone para controlar si te espían está activada de forma predeterminada y ni siquiera se puede desactivar, así que no tienes que hacer absolutamente nada para empezar a aprovechar esta opción de privacidad.

The post Android te dice si te espían por el micro o la cámara appeared first on MovilZona.

En Portada

¿Qué app es mejor para controlar el periodo menstrual?

En el móvil de las mujeres, posiblemente haya una app que sea imprescindible y...

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Woolsocks en el punto de mira de los usuarios: ¿es segura esta app de cashback?

En los tiempos que corren donde cualquier ahorro por más mínimo que sea se...

Noticias Relacionadas

¿Qué app es mejor para controlar el periodo menstrual?

En el móvil de las mujeres, posiblemente haya una app que sea imprescindible y...

Woolsocks en el punto de mira de los usuarios: ¿es segura esta app de cashback?

En los tiempos que corren donde cualquier ahorro por más mínimo que sea se...

Los mejores relojes inteligentes que puedes comprar por menos de 100 euros

Aunque hay muchos smartwatch que puedes comprar ahora mismo por esta cantidad, estos son...