Las 6 vulnerabilidades que aprovechan los hackers en Android

Publicado el

spot_img

Si bien con frecuencia nos encontramos con nuevas actualizaciones de Android para protegernos de ciertas vulnerabilidades o fallos en el móvil, hay otras que pueden utilizar los ciberdelincuentes para espiar tu móvil y conseguir tus datos o incluso robarte el dinero. Es importante que lo sepas para que te puedas proteger mejor, y cada vez que instales una nueva aplicación compruebes los permisos que le das.

Aunque te recomendamos que no instales apps fuera de la tienda de aplicaciones del móvil o aquellas de las que no confías totalmente, a veces es inevitable hacerlo, así que te comentamos en qué debes fijarte para que tu móvil no corra peligro. Puedes hacerlo cuando instales una nueva app o de vez en cuando para asegurarte de que no corres peligro.

¡Cuidado con los permisos que das en Android!

Tan importante es saber qué instalar en tu móvil o si algo es potencialmente peligroso como controlar los permisos que te están pidiendo algunas aplicaciones para descartarlas totalmente o aceptarlos si realmente los necesitan para funcionar. Puedes mirarlo nada más instalar la app, ya que a menos que sea viejo tu móvil te avisará de los permisos que piden y decidirás aceptarlos o no. También lo puedes ver en los ajustes del móvil, en los ajustes de aplicaciones buscando en cada app, o en el apartado de privacidad y seguridad viendo qué permisos usan las diferentes aplicaciones. Dependiendo de tu teléfono esta ruta puede variar, pero será muy similar, es importante que lo mires.

Permisos de accesibilidad

Una de las grandes vulnerabilidades de tu móvil se encuentra en los permisos de accesibilidad, que son los que aprovechan muchas aplicaciones con malware y ciberdelincuentes para colarse en tu teléfono y hacer prácticamente todo lo que quieran. Aunque las opciones de accesibilidad están pensadas para personas con dificultades, también las usan los hackers para colarse en tu móvil.

Si alguna app te pide este tipo de permisos, sospecha mucho porque no debería necesitarlos. Especialmente si no es una aplicación muy conocida. Aunque Android ha trabajado en ello para arreglarlo, aún sigue habiendo casos de vulnerabilidades.

Acceso a las notificaciones

Las apps que tienen permiso a las notificaciones pueden usar el permiso para obtener información de claves o códigos que te lleguen de esta forma. Así, podrán usarla para contratar servicios, autorizar operaciones bancarias y mucho más. Por eso, ten cuidado con a qué apps les das este permiso porque pueden eludir la autentificación en dos pasos.

Permisos para ver los SMS

El hecho de que una app o servicio pueda acceder a tus SMS es que puede ver todo lo que te llega, incluidos códigos de seguridad del banco, de cuentas de redes sociales, billeteras virtuales y mucho más. Si pueden ver tus SMS, también pueden autorizar operaciones bancarias, entrar en tus cuentas, usar tus redes sociales y mucho más.

Acceso a los archivos

Una app que tenga acceso a tus archivos puede utilizar esta información para lo que quiera, robando tus datos personales. Si tiene acceso a los archivos, puede leerlos, modificarlos y borrarlos, con las consecuencias que te puedes imaginar en cada uno de estos casos.

Control del micrófono

El control del micrófono es muy peligroso porque pueden escuchar lo que dices, lo que hay a tu alrededor y saber dónde estás. Pueden usar la información para extorsionarte, pero también pueden escuchar los audios que recibes, el tecleo para detectar contraseñas y una gran cantidad de información que les puede ayudar a tener tus datos de todo tipo.

Control de la cámara

Con el control de la cámara te pueden espiar aprovechando la cámara de tu teléfono para captar las imágenes que les interesa. Suele venir acompañado del control de micro. Tienes que tener en cuenta que pueden controlar tanto la cámara delantera como la trasera, y todo ello sin darte cuenta. Si se complementa con la otra información, puede ser la bomba.

The post Las 6 vulnerabilidades que aprovechan los hackers en Android appeared first on MovilZona.

En Portada

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Woolsocks en el punto de mira de los usuarios: ¿es segura esta app de cashback?

En los tiempos que corren donde cualquier ahorro por más mínimo que sea se...

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Noticias Relacionadas

Woolsocks en el punto de mira de los usuarios: ¿es segura esta app de cashback?

En los tiempos que corren donde cualquier ahorro por más mínimo que sea se...

Los mejores relojes inteligentes que puedes comprar por menos de 100 euros

Aunque hay muchos smartwatch que puedes comprar ahora mismo por esta cantidad, estos son...

Cómo saber el numero de mensajes que has enviado y recibido en WhatsApp

No engañamos a nadie cuando admitimos que pasamos excesivas horas al día delante del...