Ordenan el arresto alcalde de Medellín por desacatar fallo judicial

Publicado el

spot_img

Un juez colombiano ordenó este miércoles arrestar por cinco días al alcalde de Medellín (noroeste), Federico Gutiérrez, luego de no acatar un fallo judicial que ordenaba el pago de la licencia de maternidad a una funcionaria que fue despedida en estado de embarazo.

La orden del Juzgado 17 Penal Municipal, con función de control de garantías, también afecta al secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, con los mismos días de arresto, además de una multa equivalente a cinco salarios mínimos mensuales, equivalentes a 6,5 millones de pesos (unos 1,640 dólares).

Esta decisión del juzgado responde a una acción de tutela (recurso de amparo) interpuesta en noviembre pasado por una docente, que laboraba en la Institución Educativa Capilla del Rosario como provisional, en la que ordenó que el alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado Pérez, y Juan David Agudelo, secretario de Educación del momento, pagaran la seguridad social de la funcionaria.

En la sentencia se precisa que la Secretaría de Educación de Medellín «ha incurrido en desacato, por incumplimiento a lo ordenado en el fallo de la tutela proferido por este despacho el 20 de noviembre de 2023, acorde a las razones expuestas en la parte motiva de este proveído».

Una vez se conoció la orden de detención, que podrán cumplir en su domicilio, el alcalde Gutiérrez expresó en su cuenta de X que con esta determinación está «pagando los platos rotos que generaron los corruptos», en referencia al Gobierno anterior en Medellín, la saegunda ciudad de Colombia.

«El 1 de noviembre de 2023 (durante la Administración anterior) echaron a una docente en estado de embarazo. Justo cuando pasó la ley de garantías. Le violaron sus derechos y ella presentó una tutela», relató el mandatario.

Además, este caso «resurge» con una «decisión de sancionarme a mí y a mi secretario de Educación por el daño que generaron los corruptos», explicó, y añadió que su Administración «ha cumplido con el pago de la seguridad social en salud de la maestra en cuestión».

Sin embargo, solo hasta este miércoles le fue notificado que también debía pagar la licencia de maternidad.

«Procedimos a pagarla de manera inmediata. Nuestra Administración ha cumplido a cabalidad la orden de un fallo de tutela, por una actuación de la Administración anterior», aseguró Gutiérrez.

En Portada

Messi busca ser el goleador histórico de los mundiales

A Lionel Messi le bastaron 77 minutos para revolucionar el Mundial de Norteamérica. Su...

Alemania sobrevive a Costa de Marfil con un gol agónico

Con dos goles de Deniz Undav, Alemania logró una agónica victoria 2-1 ante Costa...

Cabo Verde avisa a Uruguay que no le teme

El seleccionador de Cabo Verde, Pedro Leitao Brito 'Bubista', afirmó este sábado que su...

Con batazo de Ozzie Albies, los Bravos le ganan a Milwaukee

. El curazaleño Ozzie Albies se puso la capa de héroe la tarde de...

Noticias Relacionadas

Ataques aéreos en Gaza

Al menos 11 personas murieron, entre ellas un periodista de Al Jazeera y cuatro...

Muertes en centros penitenciarios Venezuela: informe del OVP

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este sábado que ha...

Hallan muerto en prisión a Félix Nieves Castro

Félix Nieves Castro, un puertorriqueño que fue condenado a cadena perpetua en 2004 por...