Casos de dengue en RD es bajo; ocupa tercer lugar en la región

Publicado el

spot_img

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que República Dominicana es el tercer país con menos estadísticas de dengue en la región, con 840 casos confirmados hasta la fecha.

Siendo el Gran Santo Domino y las provincias Santiago, La Vega, Moca, Puerto Plata, San Francisco, Nigua y San Francisco los lugares con mayor incidencia.

Abinader señaló que, por debajo del país, solo se encuentran Puerto Rico con 757 casos y Costa Rica con 476.

El mandatario manifestó en LA Semanal con la prensa que estas estadísticas se han mantenido estables gracias a un plan estratégico para el control del dengue desarrollado por el Gobierno que, consta de varias etapas, donde se involucran instituciones, alcaldías y los ciudadanos.

Detalló que en la parte de prevención y control se han eliminado 981,933 recipientes; se han encontrado 497,791 tanques con criaderos; han sido tratados 453,888 recipientes con larvas; han sido descarriadas 280,098 viviendas; han realizado 3,967 fumigaciones y se han entregado 5,691 mosquiteros en todo el país.

«Ganamos al dengue»

Asimismo, el jefe de Estado presentó el áspid publicitario con Angle “Cañamiel al dengue”, que busca reducir la incidencia del mosquito, mitigar los brotes y controlar la propagación de vectores, así como la gestión central e interceptora.

El sbot dura un minuto y 30 segundo, aproximadamente. “Hay algo en el ambiente que pica más que el sol… está presente en el aire y en agua que usamos y, si nos descuidamos, puede tomar el control”, dice un fragmento del áspid.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/06/10/9afea46c-8538-4a13-a369-d0894737f7d5.jpg

Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah. (DIARIO LIBRE/ FELIX LEÓN)

País está preparado ante un brote

Mientras que el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Víctor Adalah, indicó que el país se encuentra preparado ante la posible llegada de un brote de dengue.

“Esperábamos un brote en abril y gracias a los esfuerzos del gobierno, se ha retardado. El país está preparado ante un posible brote. Se han aumentado las camas y el personal médico, quienes también están siendo capacitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo Adalah.

Sostuvo que han distribuido algoritmos clínicos en todos los centros de salud del país para establecer un tratamiento estándar.

Destacó que es la «primera vez» que la comunidad está involucrada en este proceso. “Queremos que el lema ‘ganamos al dengue‘, sea una realidad”, indicó. 

Agregó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó que era el peor año para el sector salud debido al cambio climático e incidencia del dengue. “La OPS dijo que en lo que va de año se han reportado 8.6 millones de casos, superando en un 300 % los casos en comparación con el año pasado”, enfatizó el ministro.

Además del dengue, durante LA Semanal se presentó el plan del Gobierno ante la temporada ciclónica 2024.

En Portada

Ezequiel Molina advierte juicio de Dios para los corruptos

Miles de cristianos evangélicos se citaron la tarde de este jueves en el Estadio Olímpico Félix...

El mejor Espanyol reta al Barça en un inicio de año frenético

El mejor Espanyol de los últimos años lanza un órdago al Barcelona en un...

Maduro dice ha tenido «una sola conversación» con Trump

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en una entrevista transmitida este jueves que...

Premier League: City y Liverpool se estancan y el Arsenal sigue líder

El Arsenal, líder de la Premier League, disfrutó este jueves de una noche cómoda...

Noticias Relacionadas

Ezequiel Molina advierte juicio de Dios para los corruptos

Miles de cristianos evangélicos se citaron la tarde de este jueves en el Estadio Olímpico Félix...

El Gobierno temporal de Haití llama al diálogo y enfatiza en la celebración de elecciones

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Puerto Príncipe.- El presidente del Consejo Presidencial...

La Batalla de la Fe se da bajo lluvia

Una muchedumbre de cristianos evangélicos se han citado  este jueves  en la edición 62...