Casos de dengue en RD es bajo; ocupa tercer lugar en la región

Publicado el

spot_img

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que República Dominicana es el tercer país con menos estadísticas de dengue en la región, con 840 casos confirmados hasta la fecha.

Siendo el Gran Santo Domino y las provincias Santiago, La Vega, Moca, Puerto Plata, San Francisco, Nigua y San Francisco los lugares con mayor incidencia.

Abinader señaló que, por debajo del país, solo se encuentran Puerto Rico con 757 casos y Costa Rica con 476.

El mandatario manifestó en LA Semanal con la prensa que estas estadísticas se han mantenido estables gracias a un plan estratégico para el control del dengue desarrollado por el Gobierno que, consta de varias etapas, donde se involucran instituciones, alcaldías y los ciudadanos.

Detalló que en la parte de prevención y control se han eliminado 981,933 recipientes; se han encontrado 497,791 tanques con criaderos; han sido tratados 453,888 recipientes con larvas; han sido descarriadas 280,098 viviendas; han realizado 3,967 fumigaciones y se han entregado 5,691 mosquiteros en todo el país.

«Ganamos al dengue»

Asimismo, el jefe de Estado presentó el áspid publicitario con Angle “Cañamiel al dengue”, que busca reducir la incidencia del mosquito, mitigar los brotes y controlar la propagación de vectores, así como la gestión central e interceptora.

El sbot dura un minuto y 30 segundo, aproximadamente. “Hay algo en el ambiente que pica más que el sol… está presente en el aire y en agua que usamos y, si nos descuidamos, puede tomar el control”, dice un fragmento del áspid.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/06/10/9afea46c-8538-4a13-a369-d0894737f7d5.jpg

Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah. (DIARIO LIBRE/ FELIX LEÓN)

País está preparado ante un brote

Mientras que el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Víctor Adalah, indicó que el país se encuentra preparado ante la posible llegada de un brote de dengue.

“Esperábamos un brote en abril y gracias a los esfuerzos del gobierno, se ha retardado. El país está preparado ante un posible brote. Se han aumentado las camas y el personal médico, quienes también están siendo capacitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo Adalah.

Sostuvo que han distribuido algoritmos clínicos en todos los centros de salud del país para establecer un tratamiento estándar.

Destacó que es la «primera vez» que la comunidad está involucrada en este proceso. “Queremos que el lema ‘ganamos al dengue‘, sea una realidad”, indicó. 

Agregó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó que era el peor año para el sector salud debido al cambio climático e incidencia del dengue. “La OPS dijo que en lo que va de año se han reportado 8.6 millones de casos, superando en un 300 % los casos en comparación con el año pasado”, enfatizó el ministro.

Además del dengue, durante LA Semanal se presentó el plan del Gobierno ante la temporada ciclónica 2024.

En Portada

Al menos 79 vuelos cancelados desde y hacia RD por temporal de nieve

La fuerte tormenta de nieve que afecta a amplias zonas de Estados Unidos ha...

Patriots avanzan a su primer Super Bowl tras la marcha de Brady

Bajo un intenso temporal de nieve, los New England Patriots derrotaron este domingo 10-7...

Oeste de Canadá registra temperaturas más bajas de su historia

El oeste de Canadá registró este domingo algunas de las temperaturas más bajas de...

Alcaraz se instala en cuartos de final del Abierto de Australia

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. MELBOURNE (AP) — Tan pronto como Carlos...

Noticias Relacionadas

Al menos 79 vuelos cancelados desde y hacia RD por temporal de nieve

La fuerte tormenta de nieve que afecta a amplias zonas de Estados Unidos ha...

Alcaraz se instala en cuartos de final del Abierto de Australia

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. MELBOURNE (AP) — Tan pronto como Carlos...

Presidente electo de Chile evalúa y elogia modelo migratorio de la RD

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, junto a funcionarios que le acompañarán en...