A comisión especial observada Ley de Cámara de Cuentas

Publicado el

spot_img

El Senado de la República conformó una comisión especial para el estudio y ponderación de la Ley de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, observada por el Poder Ejecutivo.

La comisión estará integrada por los senadores Milciades Franjul, quien la presidirá; Yván Lorenzo, Félix Bautista, Ginnette Bournigal de Jiménez, Melania Salvador Jiménez, Ramón Rogelio Genao, Lía Inocencia Díaz, Virgilio Cedano y José Castillo Casado.

La pieza fue conocida el pasado miércoles en la Cámara de Diputados, donde se rindió y aprobó un informe favorable a las correcciones que mandó el Gobierno a la legislación.

El Congreso Nacional convirtió en ley la propuesta de reforma de la Cámara de Cuentas, el 26 de julio del 2023 y la remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. Fue devuelta al Congreso Nacional el 9 de enero del presente año 2024 con una serie de cambios.

En las observaciones, el presidente Luis Abinader propuso modificaciones para evitar enfrentamientos entre los cinco miembros titulares del Pleno de la Cámara de Cuentas, así como el endurecimiento de las penas a los funcionarios que cometan corrupción.

Además, cambiar el artículo 31 del proyecto para que las sesiones solo sean legítimas si están presentes tres de los cinco miembros titulares, mientras que en las extraordinarias deberán asistir cuatro funcionarios. La legislación exponía que las sesiones debían contar con la presencia de la mitad más uno de los miembros del Pleno.

Otra modificación del Ejecutivo dispone que las agendas de las sesiones en la Cámara de Cuentas podrán ser modificadas con el voto favorable de tres miembros titulares. En la ley aprobada se dejaba abierto el concepto y disponía que el orden del día podría ser cambiado por las dos terceras partes de los miembros.

En Portada

Caso Coral: MP solicitará penas de 5 a 20 años de prisión

La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna...

Schumacher ya no está postrado en una cama y avanza en su movilidad

Más de una década después de aquel trágico 29 de diciembre de 2013 en...

Xiomara Castro se despide de la Presidencia de Honduras

La izquierdista Xiomara Castro se despidió este martes de la Presidencia hondureña, a la...

Entra en vigencia la Ley 47-25, que endurece las sanciones contra corrupción en compras públicas

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – A partir de este...

Noticias Relacionadas

Caso Coral: MP solicitará penas de 5 a 20 años de prisión

La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna...

Entra en vigencia la Ley 47-25, que endurece las sanciones contra corrupción en compras públicas

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – A partir de este...

Unidad élite y nueva sede: así refuerza el país la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- La procuradora especializada contra el...