Primeras tropas de Kenia llegan a Haití

Publicado el

spot_img

Un primer contingente de policías kenianos llegó este martes a Puerto Príncipe, en el marco de una misión internacional para restablecer la seguridad en Haití, un país sacudido por la violencia de las pandillas, comprobó la AFP.

Un avión de la aerolínea nacional Kenya Airways aterrizó poco antes de las 14H00 GMT en el aeropuerto de la capital haitiana con los policías a bordo.

El avión había despegado de Nairobi el lunes por la noche, después de que el presidente keniano, William Ruto, visitara a los agentes antes de su partida. El avión que transportaba a la policía de Kenia toma taxis después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, Haití, el martes 25 de junio.

“Esta misión es una de las más urgentes, importantes e históricas de la historia de la solidaridad mundial”, declaró el jefe de Estado en una ceremonia celebrada a puerta cerrada, según la oficina presidencial.

Kenia propuso enviar a un millar de policías a Haití para esta misión, cuya duración inicial será de un año y a la que se comprometieron en participar Bangladés, Benín, Chad, Bahamas y Barbados.

El despliegue de esta fuerza, aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre, ha sido duramente criticado en Kenia.

Haití sufre una inestabilidad política crónica desde hace décadas, y en los últimos meses se ha enfrentado a un recrudecimiento de la violencia de las pandillas, que controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe.

La espiral de violencia ha provocado una crisis humanitaria en el pequeño país caribeño.

PRIMER MINISTRO HAITIANO SALUDA LLEGADA

Según un reporte de EFE, el primer ministro haitiano, Garry Conille, elogió ayer la determinación del Gobierno keniano y de su pueblo de acompañar a Haití en la lucha contra la violencia a manos de las bandas armadas, que ha provocado miles de víctimas y de desplazados.

Misión
Entrenamientos
Unidades.

Los agentes de Kenia que llegaron al vecino país provienen de diversas unidades policiales y han recibido diferentes tipos de entrenamientos.

Destaca apoyo.
“En nombre del Gobierno haitiano y en el mío propio, saludo la determinación del Gobierno de Kenya y de su pueblo de apoyar a Haití en la lucha contra la inseguridad que corroe a la sociedad”, escribió Conille en su cuenta de la red social X. También se reunió con autoridades municipales.

En Portada

Inapa reconstruirá viviendas afectadas por explosión de tanque en SPM

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, informó...

Novak Djokovic gana a Borges y alcanza su octava semifinal en 2025

El serbio Novak Djokovic dio un paso más hacia el título del torneo de...

Israel bombardea a Hezbolá en el sur de Líbano

El ejército israelí bombardeó este jueves el sur de Líbano con el objetivo declarado...

Obras Publicas reanuda programa de bacheo para recuperar vías dañadas por lluvias

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO.- Brigadas del Ministerio de Obras...

Noticias Relacionadas

Israel bombardea a Hezbolá en el sur de Líbano

El ejército israelí bombardeó este jueves el sur de Líbano con el objetivo declarado...

Identifican a menor como presunto asesino de alcalde en México

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, en el oeste de México, informó...

Ataques de EE. UU. a lanchas, grieta en Cumbre Celac-UE

Los ataques de Estados Unidos contra lanchas de supuestos narcotraficantes en el Caribe y...