México da permisos de estancia a 1.74 millones de extranjeros

Publicado el

spot_img

El Gobierno de México ha otorgado permisos de estancia a más de 1.74 millones de extranjeros durante la Administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

De este total, el INM destacó que 513,063 personas fueron relacionadas a una causa humanitaria por lo que se les otorgaron ‘Tarjetas por Razones Humanitarias’, válidas por un año y que pueden renovarse.

En tanto, a 97,479 extranjeros se le brindó la residencia permanente por reconocimiento de refugio o protección complementaria, por las distintas razones por las que abandonaron su lugar de origen, y a quienes se les garantiza la no devolución, la gratuidad de los derechos migratorios y el poder acceder a otros servicios públicos en México.

“De igual manera, se emitieron 326,640 tarjetas de visitante regional y se renovaron 358,272 tarjetas de residencia temporal y permanente”, añadió el recuento oficial.

Además, indicó que todos los procedimientos se realizaron con “pleno respeto a los derechos de las personas nacionales y extranjeras y con la convicción de seguir trabajando por una migración humana, ordenada, segura y regular”.

Asimismo, el INM detalló que en estos mismos casi seis años, el Gobierno mexicano ha registrado 185,734,558 ingresos regulares a México de ciudadanos nacionales y extranjeros.

De esta cifra, 146,024,399 fueron extranjeros y 39,710,159 resultaron ser connacionales mexicanos.

Del total, abundó el Instituto de Migración mexicano, 125,492,414 personas ingresaron al país vía aérea; 33,853,574 por transporte marítimo y 26,388,570 llegaron por tierra.

Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) indican que las peticiones de migrantes que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado de enero a abril de 2024 fueron 10,148, una caída de 32 % luego de recibir 17,441 peticiones en ese mismo periodo de 2023.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), unos 324,000 ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en 2023, lo que supone una reducción del 29 % respecto a 2021.

La migración en México creció notablemente desde 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos y el arribo de migrantes se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por países de la región.

En Portada

Refuerzan medidas contra el sargazo en plantas eléctricas

Durante 2025, la proliferación masiva del sargazo afectó a varias generadoras de electricidad en...

Irán advierte a la ONU sobre ataques a instalaciones nucleares

El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, pidió este sábado al...

Yaxel Lendeborg y Michigan avanzan a la gran final contra Uconn

El primer sembrado Michigan avanzó al juego por el título nacional tras derrotar este...

Ramón Laureano produce el hit de la victoria para San Diego

El dominicano Ramón Laureano, el mejor bateador de los San Diego Padres en lo...

Noticias Relacionadas

Irán advierte a la ONU sobre ataques a instalaciones nucleares

El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, pidió este sábado al...

Ejército Israel prevé bombardeo en cruce Masnaa por Hizbulá

El Ejército de Israel anunció la noche de este sábado que se dispone a...

Vigilia pascual: Papa León XIV llama a no paralizarse ante la guerra

El papa León XIV exhortó este sábado a no dejarse paralizar por la guerra,...