Oposición condena situación con expresidentes

Publicado el

spot_img

La principal coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), condenó este viernes que se le haya impedido viajar a un grupo de expresidentes y una exvicepresidenta latinoamericanos, como invitados del antichavismo para acompañar los comicios presidenciales del domingo.

«Nosotros condenamos enérgicamente este hecho porque, reiteramos, que si alguna cosa queremos los demócratas en nuestro país es que haya un proceso de votación limpio, prístino, transparente del que podamos estar orgullosos todos nosotros», señaló la opositora Delsa Solórzano en una rueda de prensa.

La exdiputada sostuvo que no hay forma de justificar el impedimento de viajar a los exfuncionarios, desde Panamá, al tiempo que les agradeció por intentar acompañar a la oposición en un «proceso histórico», en referencia a las elecciones presidenciales.

«Queremos votar este domingo y queremos que todo el mundo lo vea, por qué impiden la presencia de aquellos que vienen a ver este proceso, es un tema absolutamente absurdo», cuestionó.

El Gobierno de Panamá dijo este viernes que Venezuela «bloqueó el espacio aéreo» del país y «retuvo aviones» de la aerolínea Copa, entre ellos en el que viajaban varios expresidentes para acompañar los comicios presidenciales del domingo, «por el lapso de varias horas» por «cuestiones políticas ajenas» a la nación centroamericana.

Entretanto, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela aseguró, a través de X, que las operaciones aéreas en la nación caribeña se desarrollan con «total normalidad», al tiempo que registró hasta tres vuelos de la línea Copa en el espacio aéreo venezolano.

El grupo de expresidentes y una exvicepresidenta latinoamericanos que no pudo viajar a Venezuela aclaró que acudían a las elecciones de la nación caribeña como «invitados» de la oposición al no poder inscribirse legalmente como observadores.

«Nosotros hemos dicho claramente que fuimos, o quisimos llegar a Venezuela como invitados de Edmundo (González Urrutia) y María Corina (Machado). Era un acompañamiento, (…) no como testigos, porque obviamente no íbamos a tener posibilidad de inscribirnos ante el Consejo Nacional Electoral (de Venezuela)», dijo la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez en la capital panameña.

Ramírez hizo las declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial con los expresidentes Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, y Vicente Fox de México, unas horas después de bajarse del avión de Copa Airlines, que no pudo despegar desde el país centroamericano, según la información oficial, debido a su presencia.

En Portada

La misión para rescatar al telescopio Swift de la NASA, en apuros: la nave que debía salvarlo falla y pierde las comunicaciones

El telescopio espacial Swift de la NASA aceleró la degradación de su órbita en...

Juegos Centroamericanos: Colombia logra el oro League of Legends

El equipo colombiano mostró una superioridad notable ante República Dominicana y conquistó el oro...

Santo Domingo 2026: el atletismo cierra su torneo con tres de oro

¡Qué manera de cerrar el torneo de atletismo de los XXV Juegos Centroamericanos y...

Con 15 oros impulsados por el boxeo, Dominicana sube al cuarto lugar

La República Dominicana dio un golpe sobre la mesa en la penúltima jornada de...

Noticias Relacionadas

Operación LGTCA desmantela estructura criminal de drogas

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestaron a...

Dominicana demanda tras ser golpeada por bate en Yankee Stadium

Una ejecutiva del sector salud de origen dominicano y residente en Nueva York demandó por...

Fianza visa de inmigrante en RD será de US$100,000 en adelante

El Departamento de Estado (DOS por sus siglas en inglés), informó el jueves que...