Hizbulá reivindica nuevos ataques contra posiciones militares en Israel

Publicado el

spot_img

El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó la noche del domingo cinco nuevos ataques contra posiciones militares en el norte de Israel tras una intensa jornada de violencia en la que la formación armada lanzó unos 150 proyectiles contra el distrito israelí de Haifa, a 60 kilómetros de la frontera con el Líbano.

En una serie de comunicados, el grupo dijo haber disparado proyectiles contra los puestos militares de Al Bagdadi, Mayan Baruch y unos sistemas de radares en las disputadas Granjas de Chebaa, todos ellos próximos a la divisoria y donde se concentra el intercambio de fuego desde el pasado 8 de octubre.

Los otros dos ataques tuvieron como objetivo un tanque israelí Merkava que se encontraba en Al Marj, que fue atacado con un misil guiado que según Hizbulá «impactó directamente»; y un grupo de soldados en el sitio de Yal al Alam, contra los que utilizaron artillería.

En total, la formación armada reivindicó nueve ataques durante el domingo, incluidos tres de gran envergadura que tuvieron como objetivo una base, un aeropuerto militar y una fábrica de armamento ubicados en el distrito de Haifa, unas acciones que según el Ejército israelí provocaron daños materiales y heridos.

Hizbulá indicó que esos ataques a gran escala eran parte de su «respuesta inicial a la brutal masacre israelí en varias regiones del Líbano el martes y el miércoles» de la semana pasada, cuando se produjeron sendas explosiones en cadena de dispositivos de comunicación en manos de integrantes del grupo.

Esas explosiones atribuidas a Israel afectaron a miles de dispositivos buscapersonas y walkie talkies, mientras que el incidente se saldó con al menos 37 muertos y alrededor de 3,000 heridos en diferentes puntos del Líbano.

Además, un bombardeo israelí contra los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dayhe mató el viernes al menos a 45 personas, entre ellas más de una docena de altos cargos de Hizbulá, algo que ha elevado la tensión sin precedentes desde el inicio del intercambio de fuego con Israel en el marco de la guerra en la Franja de Gaza. 

En Portada

Fuerza de Supresión en Haití ataca el territorio de líder pandillero

La Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés) de Haití...

MLB: El sindicato de jugadores promete lucha feroz contra el tope

El director de la asociación de jugadores de béisbol insistió en que su sindicato...

Así ocurrió la muerte de una adolescente en Conani

Lo que comenzó como "una invitación al baño para darle una sorpresa" a...

Yeni Berenice se pronuncia sobre no ha lugar a exministros

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, se pronunció este lunes sobre...

Noticias Relacionadas

Trump asegura diálogo de paz con Irán continúa a buen ritmo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el diálogo de...

Trump cree puede haber acuerdo la próxima semana pese a que Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que cree que la...

Exzar petrolero procesado por corrupción dice esta cerca de la muerte

El exzar petrolero Tareck El Aissami, procesado por uno de los mayores desfalcos a...