El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, admitió este miércoles que la reforma fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo, sumada a todo el proceso que debe seguir en el Congreso, es «difícil» y es un cambio «que trae dificultades» en la sociedad.
Aunque el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reconoció que el proceso de una reforma fiscal traería obstáculos, expresó que el proyecto tributario se estudiará en el Congreso «con mucho detenimiento» para analizar las nuevas propuestas presentadas desde el Gobierno y buscar un consenso que permita un apoyo mayoritario a la iniciativa.
Cuando el Poder Ejecutivo deposite la iniciativa en el Congreso, posiblemente en la tarde de este martes, los legisladores deberán elegir los mejores métodos para estudiar la pieza en una comisión y, tras analizarla, someterla a votación para rechazarla o aceptarla.
Al respecto, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, sostuvo que aunque no conoce el proyecto fiscal a profundidad, propulsará los consensos y acuerdos necesarios para lograr la aprobación de la reforma fiscal.
«Sin embargo, ustedes saben que estamos hablando de una reforma fiscal», apuntó De los Santos, dejando entrever que el proyecto siempre tendría rechazos aunque se logren acuerdos.
Antes de emitir cualquier opinión, el presidente del Senado enfatizó que prefiere esperar el procedimiento regular con la pieza y que una comisión la estudie con detalles.
La reforma fiscal
El proyecto de reforma fiscal fue presentado en el encuentro LA Semanal con la prensa y, según las motivaciones del Ministerio de Hacienda y del propio presidente Abinader, la propuesta busca que todos los ciudadanos se comprometan con la reforma.
Para ello, la iniciativa busca desmontar una serie de excensiones al sector turístico, al cine e industriales.