En medio de las disputas que afectan al gobierno de Haití y luego de un llamado a la unidad realizado por parte de la Comunidad del Caribe (Caricom), el primer ministro, Garry Conille, acudió este viernes al aeropuerto de Puerto Príncipe para recibir al presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire, quien regresó de un viaje a Colombia.
El acercamiento entre ambos líderes del gobierno haitiano se produce también en medio de una citación que le hizo el CPT al primer ministro para que aclare el tema de la posible presencia en ese país de agentes de seguridad de una empresa privada o supuestos mercenarios. Dicha reunión fue pautada para el pasado miércoles, pero Conille pidió que la pospusieran para la próxima semana.
Este viernes, la Oficina del Primer Ministro publicó varias imágenes que muestran a Garry Conille y parte de sus funcionarios en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture recibiendo a Voltaire y luego en una sala reunidos.
En las fotografías no figura la canciller de Haití, Dominique Dupuy, a quien Voltaire y el CPT han solicitado sacar del gobierno, pedido que ha sido parte de la disputa entre ambos líderes del gobierno haitiano.
Voltaire regresó a Haití después de su participación en la 16ª Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16) en Colombia.
El funcionario había viajado a ese país suramericano el pasado lunes 28 de octubre, y el llamado de la Caricom fue realizado ese mismo día.
El llamado
Esta semana, la Caricom mostró su preocupación por las diferencias que se siguen manifestando públicamente entre el presidente del CTP y el primer ministro.
La entidad argumentó que esta creciente falta de cohesión pone en peligro el proceso de transición basado en el espíritu y los principios de compromiso, consenso e inclusión establecidos en el Acuerdo Político del 11 de marzo de 2024 en Jamaica y el Acuerdo Político del 3 de abril de 2024 elaborado por las partes interesadas haitianas.
Caricom hizo un llamado a todos los miembros del CPT y al gobierno interino a seguir concentrados en trabajar por el pueblo haitiano y en la importante tarea que tienen por delante, que es sentar las bases para unas elecciones libres y justas para febrero de 2026.
Conille y cuerpo diplomático
El gobierno haitiano también informó que el primer ministro se reunió el miércoles con miembros de la Comisión responsable de la Conferencia Nacional y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Haití.
Durante el encuentro, Conille sostuvo una importante sesión de trabajo sobre acciones prioritarias relacionadas con la implementación de la Conferencia Nacional y los proyectos de reforma constitucional.