Las autoridades de Irán han ejecutado al joven Arvin Ghahremani, un iraní judío de 20 años condenado por asesinato, informó este lunes la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con base en Oslo.
Ghahremani fue arrestado por cometer un asesinato durante una pelea callejera hace dos años en Kermanshah y sentenciado por una corte penal a «qisas» (retribución), según IHRNGO citando a Mizan, la agencia de noticias judiciales iraní.
De acuerdo con esta oenegé, la ejecución fue llevada a cabo este lunes en la prisión central de Kermanshah (oeste).
Familiares de la víctima
La familia de la víctima aceptó inicialmente una «diyya» (compensación económica), pero cambió de opinión y reclamó la ejecución de Ghahremani al descubrir que era judío, asegura IHRNGO citando a una «fuente informada» sin identificar.
Mizan, la agencia del Poder Judicial iraní, informó de la ejecución y de la negativa de los padres de la víctima de perdonar al reo de la horca, pero no indicaron la religión del ejecutado.
Según la versión de la familia de Ghahremani, este fue atacado inicialmente con un arma blanca por la víctima, se la arrebató y lo hirió, y luego hizo «todo lo posible» para salvarle; además de que durante el juicio no contó con una defensa apropiada.
IHRNGO condena la ejecución de «un hombre judío-iraní y considera la apresurada ejecución de este prisionero judío una forma de represalia en un momento de mayor tensión con Israel», señala la organización en el comunicado.
Nacida en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, Iran Human Rights (IHRNGO) asegura estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.