Lluvias de la tormenta Rafael seguirán por 48 horas en la nación

Publicado el

spot_img

La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó la tarde de este lunes que la tormenta tropical Rafael que afecta el litoral caribeño del país va a estar desplazándose hacia el noroeste de la República Dominicana, por lo que en su trayecto seguirá generando lluvias significativas sobre el territorio nacional.

Manifestó que para las próximas 48 horas los pronósticos de lluvias indican valores desde 25 hasta 125 milímetros para las regiones Yuma, El Valle y Noroeste, Enriquillo, Higüamo y Cibao Norte.

Reveló que, para el fin de semana, otra activa onda tropical estará incidiendo sobre el territorio nacional

“Vamos a tener un noviembre lluvioso. Las perspectivas que hay es que habrá mucha lluvia según nos indican esos modelos”, dijo Ceballos al participar en LA Semanal con la Prensa que cada lunes presenta el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) también advirtió que Rafael podría convertirse en un potencial ciclón número 18 mientras mantiene su ruta hacia Jamaica, Cuba y Estados Unidos.

El CNH pronostica que para el miércoles 6 de noviembre el fenómeno podría transformarse en huracán, con el nombre de Rafael.

De acuerdo al boletín de las 21:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., la tormenta tropical Rafael se encuentra a unos 280 kilómetros al sur de Kingston, capital de Jamaica, país en el Caribe que está misma noche podría empezar a sentir condiciones de tormenta tropical, y a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán.

El sistema carga vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero se prevé que incremente su potencia y que el martes se convierta en un huracán, un día antes de que atraviese el oeste de Cuba.

Presidente Luis Abinader

El mandatario refirió que ante todo esto el gobierno está preparado y se seguirá preparando con mucha precaución, porque estos son eventos difíciles de prever.

“El Plan Social ha estado asistiendo en Dajabón. Hemos identificado unas 22 casas a las que se le están supliendo sus ajuares como camas, televisores y otros equipos”, declaró el mandatario.

Agregó que ya se han conformado los comités de riesgo y mitigación ante cualquier emergencia, por lo que, este trabajo de vigilancia del fenómeno se llevará a cabo provincia por provincia.

Alerta verde y amarilla

En alerta verde se encuentran: Santiago, Montecristi, el Gran Santo Domingo, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia y Bahoruco.

Bajo alerta amarilla están las provincias Puerto Plata, Hato Mayor, Duarte, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Espaillat, Samaná, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Barahona, Dajabón y Pedernales.

Qué significan las alertas

Alerta verde: Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial.Alerta amarilla: Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

En Portada

MLB: Astros completan la barrida tras vencer a los Cachorros

Christian Walker conectó un jonrón de tres carreras para coronar una quinta entrada de...

MLB: Edward Cabrero es colocado en lista de lesionados

Estaba programado que Edward Cabrera realizara sesiones de atrapadas y probara su condición desde...

LNB: Titanes vencen a Marineros en el debut de Richard Bautista

Richard Bautista debutó en grande al encabezar el triunfo de los Titanes del Sur...

F1: Antonelli imparable, gana en Canadá y domina

El prodigio Kimi Antonelli está imparable. Este domingo ganó en Canadá su cuarto Gran...

Noticias Relacionadas

Indomet advierte sobre vaguada y aguaceros en RD

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este domingo que una vaguada continuará incidiendo...

Encuentran a un hombre calcinado en Juan Dolio

Un hombre que había sido secuestrado en Boca Chica fue hallado calcinado dentro de...

Flores amarillas del roble amarillo embellecen las calles

Como cada año, el roble amarillo vuelve a teñir de amarillo las calles y...