Australia impone por primera vez una pena de cárcel por saludo nazi

Publicado el

spot_img

Un tribunal del estado australiano de Victoria condenó este viernes al supremacista Jacob Hersant a un mes de prisión por hacer el saludo nazi en público, en la primera sanción de privación de libertad por este delito en el país oceánico, según confirmaron a EFE fuentes judiciales.

La condena impuesta por un juez del Tribunal de Magistrados de la ciudad de Melbourne es mínima en comparación a la pena máxima de un año de cárcel y multas de más de 16,000 dólares estadounidenses (14,832 euros) que contemplan las leyes del estado australiano de Victoria, donde se realizó el proceso.

La defensa legal de este australiano neonazi de 25 años, quien es la primera persona en ser declarada culpable en Victoria por hacer el saludo nazi, sopesa apelar la decisión, agregó una portavoz del Tribunal de Magistrados de Victoria.

Hersant fue captado haciendo el saludo nazi a las afueras de otro tribunal en Melbourne, donde compareció por otro asunto, el 27 de octubre de 2023, unos seis días después de que entrara en vigor la ley que ilegalizaba los saludos nazis en Victoria.

En aquel momento, él dijo frente a las cámaras de televisión «casi lo hago, ¿ahora es ilegal?» y después agregó «Australia para el hombre blanco, Heil Hitler».

La defensa de Hersant aseguró durante el proceso judicial que este extremista no realizó el saludo nazi y argumentó que, aunque lo hubiera hecho, la acusación era constitucionalmente inválida porque ese gesto supone una forma legítima de expresión política.

El Gobierno de Victoria propuso la ley para ilegalizar el saludo nazi después de que en marzo de 2023 un grupo de personas que marchó por las calles de Melbourne realizó este gesto, en el marco de los encuentros acalorados entre manifestantes a favor y en contra de los derechos de los transexuales a las afueras del Parlamento estatal.

En Nueva Gales del Sur, donde también se ilegalizó el saludo nazi en 2022, un tribunal condenó a tres hombres en junio pasado a pagar sendas multas de unos 338 dólares estadounidenses (308 euros) por hacer este gesto durante un partido en el oeste de Sídney.

Tras haberlo hecho varios estados, Australia criminalizó a nivel nacional a principios de año el saludo nazi en público, así como a quienes exhiban o comercialicen símbolos nazis como banderas o insignias del Tercer Reich o exalten actos terroristas y de odio supremacista, con una pena de cárcel de hasta de 12 meses. 

En Portada

Caos vial en Santiago tras reapertura por obras del monorriel

Las avenidas 27 de Febrero y Las Carreras, recientemente asfaltadas y reabiertas al tránsito...

Swiatek arrasa a Anisimova y conquista Wimbledon

Iga Swiatek ya tiene la colección de superficies. A la mejor jugadora en tierra...

La UE no descarta contramedidas ante nuevos aranceles de Trump

La UE y los países miembros no tiran la toalla ante la nueva amenaza...

El dalái lama visita la frontera entre India y China en plena tensión por su sucesión

Nueva Delhi.- El dalái lama, Tenzin Gyatso, inició este sábado una visita de 45...

Noticias Relacionadas

La UE no descarta contramedidas ante nuevos aranceles de Trump

La UE y los países miembros no tiran la toalla ante la nueva amenaza...

Marihuana en Tailandia: de libre a controlada

El pujante negocio del cannabis en Tailandia está bajo la lupa del Ejecutivo, que...

Pedalear para tamizar plástico en Venezuela

Biciola, la unión de palabras entre bicicleta y olas, es un prototipo venezolano para...