¿A quiénes el Intrant no renovará licencia de conducir?

Publicado el

spot_img

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó este lunes que, junto al Infotep, implementará un plan de capacitación dirigido a transportistas y motociclistas, para reeducarlos en movilidad responsable, reducción de accidentes y en salvar vidas.

El director del Intrant, Milton Morrison, dijo que no otorgará ni renovará la licencia de operación a ninguna empresa o entidad sin que sus conductores hayan recibido la capacitación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial).

Morrison dio sus declaraciones al suscribir el convenio para ejecutar el “Programa de Habilidades Blandas para la Conducción” con el director de Infotep, Rafael Santos Badía. La formación que será impartida de manera presencial y virtual, en coordinación con la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial).

Morrison estableció la necesidad de reeducar a los choferes en distintas áreas, destacando la inteligencia emocional, para lograr el cumplimiento de la Ley de Tránsito 63-17.

“Se ha determinado que la mayor cantidad de accidentes de tránsito son causados por el factor humano, es decir, debido a conductas al conducir un vehículo o circular por las vías públicas, tales como: torpeza, imprudencia, inadvertencia, irresponsabilidad, negligencia, ira, estrés e inobservancia de las normas de tránsito, esto hace volver la mirada a los aspectos psicológicos de los conductores y peatones, así como a los factores de riesgo generados por estados emocionales inadecuados o por reacciones ante situaciones cotidianas de tránsito mal afrontadas”, precisó.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/11/13/ea71a766-b9d1-4fe8-a5c5-6229b8561acd.jpg

Milton Morrison, director del Intrant, firma un convenio para formar conductores con el director de Infotep, Rafael Santos Badía. (FUENTE EXTERNA)

Agregó que la rúbrica de este convenio es la piedra angular para la firma de un gran “Pacto Nacional por la Seguridad Vial”, que encabezará el presidente Luis Abinader, con el objetivo de salvar vidas, y reducir los siniestros viales con la integración de todos los sectores de la sociedad.

Para Santos Badía, este programa representa un hito, ya que tocará aspectos tan fundamentales como la formación al conductor de vehículos de motor de cualquier índole, dadas las presentes condiciones de complejidad del tránsito urbano y de carreteras y el elevado parque vehicular del país.

Cómo será la capacitación a conductores

Adelantó que la capacitación tendrá una duración de ocho horas de jornadas introductorias de alineamiento de instrucciones para conductores de vehículos de motor, que podrán ser impartidas bajo modalidad presencial o virtual, estas se complementarían con otras cuatro horas adicionales para la concientización, empatía y comunicación en el entorno vial.

Sobre el acuerdo

El Intrant dijo que para la firma de ese acuerdo se tomó en consideración que la situación de la movilidad y el tránsito en este país es un tema de preocupación de alta complejidad que requiere del compromiso y apoyo mancomunado de los ciudadanos.

El convenio establece que el Infotep proveerá el servicio de validación, en consonancia con la normativa que regula el sector, a todos los candidatos presentados por el Intrant, y certificará a los que concluyan con éxito los procedimientos y pruebas de evaluación.

Consigna que, el Intrant facilitará al Infotep las informaciones necesarias para el diseño e implementación del proyecto y el plan de trabajo acordado y le referirá los participantes de las capacitaciones convenidas.

El Infotep ha capacitado, desde el año 2020 a la fecha, a un total de 16 mil 654 personas, en desarrollo de competencias asociadas al transporte, a nivel conductual y técnico en acciones formativas como: Atención al ciudadano, Manejo de conflictos, Trabajo en equipo, Desarrollo organizacional, Excel avanzado, Manejo de programas de oficina, e Internet.

En Portada

Director de Intabaco respalda a Carolina Mejía para candidatura

El director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), Iván Hernández, manifestó...

Joshua Báez debuta en Grandes Ligas con tres jonrones

La tarde de este sábado 15 de agosto de 2026 quedará grabada en los...

Desde el lunes limitarán el tránsito en calles de la Zona Colonial

A partir de este lunes 17 de agosto, los conductores encontrarán restricciones para circular...

6000 estudiantes sin espacio escolar según Minerd

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) rectificó este sábado la cifra...

Noticias Relacionadas

Director de Intabaco respalda a Carolina Mejía para candidatura

El director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), Iván Hernández, manifestó...

Joshua Báez debuta en Grandes Ligas con tres jonrones

La tarde de este sábado 15 de agosto de 2026 quedará grabada en los...

Desde el lunes limitarán el tránsito en calles de la Zona Colonial

A partir de este lunes 17 de agosto, los conductores encontrarán restricciones para circular...