Debido a la influencia de una vaguada al norte de la República Dominicana, lo que para las horas matutinas serán unas lluvias escasas y pasajeras, a la tarde y primeras horas de la noche, el panorama comenzará a cambiar, con nublados y aguaceros en la cordillera Central, la zona fronteriza, el sureste y nordeste del país. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que hay una posibilidad que también ocurran tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde la provincia Montecristi hasta La Altagracia.
A diferencia de ayer, donde se notó una mayor presencia de la vaguada y onda tropical, con lluvias recurrentes en la zona de la capital, el Gran Santo Domingo y el litoral Caribeño disfrutarán hoy de un tiempo más estable y con precipitaciones escasas.
Zona inundada por las lluvias el pasado domingo. (KEVIN RIVAS)
Durante este miércoles 13 de noviembre se reducirán las ocurrencias de precipitaciones en gran parte del país, pero el acercamiento de un sistema frontal y su vaguada incrementarán las lluvias y tronadas durante las próximas 24 y 48 horas, especialmente en el centro del país y la costa Atlántica, donde ocurrirá un oleaje anormal.
Las provincias que se mantienen en alerta meteorológica son: Espaillat, Monseñor Nouel, Bahoruco, La Vega, El Seibo, San Pedro de Macorís, Independencia, Barahona, San José de Ocoa, Pedernales, Hato Mayor y La Romana.
Actualidad ciclónica
El Centro Nacional de Huracanes actualizó su información ciclónica asegurando que existe una amplia zona de baja presión sobre el centro del Mar Caribe, que es la que produce lluvias y tormentas eléctricas.
«Las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo, y es probable que se forme una depresión tropical dentro de los próximos días mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste del Mar Caribe«, explicaron en su comunicado matutino.
Imagen la zona de baja presión sobre el centro del Mar Caribe. (FUENTE EXTERNA)
Desde el Centro avisan que es probable un mayor desarrollo mientras se desplaza al oeste durante el fin de semana, y espera que el sistema gire lentamente hacia el noroeste a principio de la próxima semana.
Después, es probable que haya más desarrollo mientras la perturbación se desplaza sobre el oeste del Mar Caribe durante el fin de semana. Se espera que el sistema gire lentamente hacia el noroeste a principios de la próxima semana. Posee una probabilidad de formación de 80 % para las próximas 48 horas y una probabilidad alta de 90 % para los próximos 7 días.
Los intereses en el oeste y noroeste del Mar Caribe deben monitorear el progreso de este sistema. Independientemente del desarrollo, se esperan fuertes lluvias sobre Jamaica durante el próximo día o dos.