El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Haití formuló un escrito en el que califica el ataque contra aviones estadounidenses como un acto terrorista y piden acciones públicas contra los autores de estos actos, según la cadena de radio haitiana Radio RFM.
En su carta, el Ministerio condena «en los términos más enérgicos el ataque armado ocurrido el lunes 11 de noviembre de 2024 contra dos aviones respectivamente con destino y origen a Puerto Príncipe».
Avión de Spirit Airlines permanece en el Aeropuerto del Cibao tras recibir impactos de balas en Haití (PABLO GONZÁLEZ)
Calificó el ataque como un acto terrorista que «atenta contra la vida de nuestros compatriotas y de todos los que iban a bordo de este avión». Asimismo, declaró que este tipo de acciones demuestran el resurgimiento de la violencia armada en el país
Por ello, el Ministerio pidió a las autoridades que «adopten medidas para restablecer un clima de seguridad en el país, con vistas a permitir la reanudación de las actividades actuales en la capital haitiana». Aseguraron que el Tribunal de Primera Instancia de Croix-des-Bouquets ya recibió instrucciones formales para iniciar acciones contra los autores, coautores y cómplices de los hechos.
Calles de Puerto Príncipe. (EFE)
Contenido de la carta:
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública condena en los términos más enérgicos el ataque armado ocurrido el lunes 11 de noviembre de 2024 contra dos (2) aviones respectivamente con destino y origen a Puerto Príncipe.
Se trata de un acto terrorista que atenta contra la vida de nuestros compatriotas y de todos los que iban a bordo de este avión. Este acto atroz tuvo como resultado la suspensión de vuelos nacionales e internacionales, que demuestra el resurgimiento de la violencia armada en los últimos años en el país. De familias que se ven obligadas a abandonar sus hogares para protegerse contra las acciones de bandas criminales.
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública pide a las fuerzas de seguridad nacionales que adopten medidas para restablecer un clima de seguridad en el país con vistas a permitir la reanudación de las actividades actuales en la capital haitiana y sus alrededores, afirmó el comisario del Gobierno. El Tribunal de Primera Instancia de Croix-des-Bouquets ya ha recibido sus instrucciones formales con vistas a iniciar acciones públicas contra todos los autores, coautores y cómplices de este acto terrorista, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto que revisa el de 25 de noviembre de 2020 relativo al fortalecimiento de la seguridad pública.