Asamblea Nacional surcoreana vota revocar la ley marcial

Publicado el

spot_img

La Asamblea Nacional surcoreana votó hoy a favor de levantar la ley marcial decretada por el presidente del país, Yoon Suk-yeol, en una sesión plenaria extraordinaria convocada poco después de que el mandatario anunciara esa medida excepcional y con miles de personas protestando en las calles de Seúl.

En la sesión plenaria, las fuerzas de la oposición que dominan la cámara aprobaron con 190 votos a favor la revocación de la ley marcial, lo que, según la Constitución surcoreana, obliga al presidente a retirar esa medida.

Protestas

La votación se produjo mientras miles de personas se congregaban frente a la Asamblea Nacional para protestar contra la declaración de la ley marcial y las tropas surcoreanas trataban de tomar la sede del poder legislativo bajo esa medida de excepción.

La Asamblea se encuentra rodeada por un amplio dispositivo policial, aunque no se han producido incidentes destacables por el momento, según constató EFE, poco después de que Yoon proclamara la ley marcial y de que el mando militar anunciara la prohibición de toda actividad política, incluidas las manifestaciones o protestas.

El comando militar nombrado bajo la ley marcial ha prohibido toda actividad política en el país y sus tropas han entrado en el complejo de la Asamblea Nacional, frente a la cual se han congregado ciudadanos en protesta contra esas medidas.

Tras decretarse la ley marcial de emergencia, el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS) nombrado a cargo del comando militar bajo esa medida de excepción, Park An-su, anunció que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos, así como la convocatoria de protestas o manifestaciones.

El presidente surcoreano declaró la ley marcial para proteger el «orden constitucional» de actividades «anti-estatales», de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de «fuerzas pronorcoreanas» en una declaración televisada.

El sorpresivo anuncio llegó después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.

En Portada

Embajadora de EE. UU. rechaza manipulación de procesos judiciales

La embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Leah F. Campos, afirmó este...

Abinader dispone ascenso de 634 agentes de la DNCD

El presidente Luis Abinader dispuso el ascenso de 634 agentes de la Dirección Nacional...

Conocerán medida cautelar a menores por muerte de otra en Conani

El próximo lunes 1 de junio, a las 2:00 de la tarde, será conocida...

Maltrato infantil en República Dominicana: caso de niña muerta

Una bebé de apenas ocho meses murió a mordidas y golpes hace poco en...

Noticias Relacionadas

13 mil observadores participarán en las elecciones de Colombia

Cerca de 15,000 observadores, entre nacionales e internacionales, acompañarán la primera vuelta de las...

Lula da Silva dice a EE. UU. que no aceptan ser tratados «como niños»

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este viernes a Estados Unidos...

Encuentran en un puerto de Ecuador 294 kilos de cocaína

Agentes de la Policía de Ecuador encontraron 294 kilos de cocaína hallados en un...