Para estas navidades, unos 15,000 policías y 4,000 militares patrullarán las calles del país con el objetivo de mantener el orden y la seguridad durante las festividades.
Estas labores son parte de la operación Garantía de Paz Navidad 2024 que se inicia a partir de este martes y que llega con una Policía Nacional (PN) que estrena una imagen institucional renovada.
De los oficiales que estarán en servicio, 4,440 han sido formados en el nuevo currículo educativo de la reforma policial y, en palabras de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, se trata de su “labor de pasantía”.
En el operativo se incluyen: 250 camionetas nuevas (de las que 10 serán destinadas a apoyar la seguridad vial), más de 200 motocicletas, drones, cámaras corporales de vigilancia, entre otros recursos tecnológicos.
“Estamos haciendo desde el Gobierno Central ingentes esfuerzos para que haya una verdadera cohesión social entre las instituciones del estado responsable del orden y la ciudadanía”, expresó la ministra.
Asimismo, Raful llamó a los cuerpos del orden y a la ciudadanía a respetar las leyes y a trabajar en conjunto para evitar los conflictos sociales.
Por otro lado, el director de la Policía Nacional, Ramon Antonio Guzmán Peralta, aseguró que estas serán “las navidades más seguras de la historia” y destacó que la institución está enfocada en garantizar la seguridad ciudadana.
“A nuestros agentes, como miembros de la Policía Nacional, le exhortamos a que nuestras actuaciones sean firmes haciendo honor a nuestro compromiso de proteger y servir, respetando los derechos humanos de cada ciudadano en el territorio nacional”, indicó.
El acto estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader y, además de Raful, contó con la asistencia de los ministros de la Presidencia, José Paliza y de Defensa, Carlos Fernández Onofre.
En el operativo Garantía de Paz Navidad 2024, la Policía Nacional estrena uniformes, logo, vehículos y nuevos agentes. El lema de la institución cambió de «Ley y orden» a «Proteger y servir». Se recuerda que el pasado 14 de octubre, se anunció en LA Semanal con la prensa que el cuerpo del orden renovaría su imagen y uniformes a partir del 2025.
Horario de bebidas
Faride raful, ministra de Interior y Policía. (MATÍAS BONCOSKY)
La ministra Faride Raful reiteró que extender el horario de expendio de bebidas alcohólicas durante los días festivos debe ser determinado por el presidente de la República.
«La flexibilización en República Dominicana es una realidad; estamos hablando de negocios que pueden permanecer hasta las 3:00 de la mañana y que simplemente lo que queremos es la observancia de la ley. Ya si hay una mayor flexibilidad, como se ha realizado anteriormente, el presidente lo determinará y lo hará constar, tanto a nosotros como a la ciudadanía, a través de un decreto» dijo.
Reiteró que están a la espera de la decisión de Abinader en ese sentido y que están preparándose para garantizar el orden en cualquier escenario.