Familiares de «presos políticos» piden dialogar con Maduro

Publicado el

spot_img

Un grupo de familiares de los considerados «presos políticos» en Venezuela, detenidos tras la crisis postelectoral, pidieron este lunes, durante una vigilia en Caracas, dialogar con el presidente Nicolás Maduro para así -dijeron- «lograr justicia«, así como poder pasar la Navidad con sus seres queridos.

«Presidente, seguimos convocándolo al diálogo sincero para lograr justicia para todos nuestros detenidos, queremos una Navidad sin nuestras hijas e hijos presos», señaló Theany Urbina, una de la madres durante la vigilia a las afueras del Ministerio Público (MP, Fiscalía), tras leer una carta dirigida a Maduro.

Urbina indicó que los familiares han sido sometidos «a cuatro meses de tortura, solo por ser pobres, miembros de la clase trabajadora que lucha todos los días por salir adelante».

«Porque estamos convencidos que sí, nuestros hijos están detenidos es por una condición de pobreza, porque son inocentes«, leyó en la misiva.

Asimismo, dijo que hay detenidos que «han pensado en el suicidio, como una salida del infierno que han estado viviendo durante estos cuatro meses».

«Señor presidente, exigimos justicia, no soportamos más estar un día sabiendo que nuestros hijos e hijas están tras las rejas pagando crímenes que nunca cometieron, tenemos el derecho consagrado en nuestra constitución de que se cumpla el debido proceso», apostilló.

Urbina pidió a Maduro que exhorte al Poder Judicial para que lleve a cabo «sin dilaciones» la revisión de todos los casos.

El viernes, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los «presos políticos» en la nación, indicó que 1.903 personas siguen encarceladas por disentir del Gobierno, la mayoría de ellas detenidas luego de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por el ente comicial, un resultado señalado como «fraudulento» por la oposición mayoritaria.

El abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG, dijo a EFE que la situación de los detenidos «se mantiene igual», luego de 165 excarcelaciones confirmadas por el equipo de defensores este mes, en el marco de un proceso de revisión de casos solicitada por Maduro y llevada a cabo por la Fiscalía y los tribunales.

Asimismo, según los registros de Foro Penal, 1,861 adultos conforman este universo de «presos políticos«, a los que se suman 42 adolescentes de entre 14 y 17 años, lo que devela que 27 menores de edad fueron liberados en las últimas dos semanas. 

En Portada

Natalidad en el país cae a los niveles de hace dos décadas

La cantidad de nacimientos en la República Dominicana se ha desplomado y en este...

Gigantes vencieron a los Toros en 15 innings con hit de Bonifacio

Jorge Bonifacio disparó un sencillo con las bases llenas para ampliar a cuatro la...

Nicolás Maduro: Soy más famoso que Taylor Swift en Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bromeó este martes sobre las menciones que hacen...

Lluvias, suspensiones y demandas en la Lidom

Vitelio Mejía suele decir que la mayor carga laboral de su equipo de trabajo...

Noticias Relacionadas

Nicolás Maduro: Soy más famoso que Taylor Swift en Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bromeó este martes sobre las menciones que hacen...

Justicia de Francia investiga TikTok por influir personas al suicidio

La Fiscalía de París informó este martes de la apertura de una investigación preliminar...

Petro: «fracaso» de la Cumbre de las Américas al «odio»de EE.UU.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, lamentó este martes que haya "fracasado" la realización de...